Aumentó la delincuencia: En 2019, el 40% ha sido víctima o tiene un familiar afectado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Así lo informó la fundación Paz Ciudadana, que reportó un alza de 4,2 puntos porcentuales en la victimización respecto a 2018.

Los domicilios "revictimizados" pasaron de un 21,5 a un 26 por ciento.

Aumentó la delincuencia: En 2019, el 40% ha sido víctima o tiene un familiar afectado
 ATON (Referencial)

Sin embargo, la victimización se mantiene dentro del rango histórico de este informe.

Llévatelo:

Un 40,6 por ciento señaló haber sido víctima o ser familiar de un afectado por delitos este 2019, de acuerdo al Índice Nacional 2019 de la fundación Paz Ciudadana, que rescata la percepción de inseguridad en el país desde el año 2000.

Pese a que este porcentaje marca un aumento de 4,2 puntos porcentuales en relación al 2018, la victimización se encuentra dentro del rango histórico de este informe anual.

Mientras que la Región Metropolitana presenta un 45 por ciento de victimización, en regiones este punto alcanza un 33,5 por ciento, diferencia que también se acrecienta respecto a los números del 2018 (39,2 y 31,8 por ciento, respectivamente).

Incremento de víctimas de delitos al interior del grupo familiar este 2019.

Asimismo, hubo un aumento de un 4,5 por ciento de los hogares revictimizados -es decir, afectados por la delincuencia más de una vez en este periodo-, pasando de un 21,5 a un 26 por ciento en la medición actual.

Otra alza significativa se presentó en la cantidad de familias que sienten un nivel de temor alto a enfrentar estos delitos, alcanzando un 19,6 por ciento, prácticamente el doble del 10,4 por ciento del 2018.

En tanto, en el marco de una calificación especialmente baja del actuar de Carabineros, catalogado como "insatisfactorio" por el 53,5 por ciento de los encuestados, el porcentaje de familias que interpuso una denuncia tras haber sufrido un robo disminuyó respecto al año anterior, pasando de un 61,3 a un 49,4 por ciento.

Temor concentrado en sector socioeconómico bajo

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, explicó que "en particular el temor se está concentrando de manera muy importante en los niveles socioeconómicos más bajos, y por supuesto que son familias que están afectadas por otro tipo de problemáticas sociales".

"El delito y la inseguridad concentran esta desigualdad que todos tenemos que tratar de revertir. Nos parece una situación sumamente grave y que puede requerir de acciones policiales concretas, principalmente la desarticulación de bandas que pudieran estar operando en algunos territorios", planteó.

Insulza pide abandonar los "golpes de efectos mediáticos"

Los resultados del sondeo fueron catalogados como "malas noticias" por el senador socialista José Miguel Insulza, quien aludió a que, pese a que la seguridad predomina en la agenda del Gobierno, sus medidas todavía no han provocado bajas en la delincuencia.

"No criticaremos a los que antes nos criticaron. Necesitamos una política nacional consistente, que ponga el acento en la prevención y castigo efectivo, y no en los golpes de efectos mediáticos", puntualizó en Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter