Piñera anunció proyecto de ley que endurece penas contra el narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son medidas que apuntan a golpear donde más le duele al narcotráfico organizado, que son sus recursos, sus bienes, su economía", dijo el Mandatario.

Piñera anunció proyecto de ley que endurece penas contra el narcotráfico
 ATON

Piñera hizo el anuncio junto a los jefes de las Policías.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes un proyecto de ley que endurece las penas en contra del narcotráfico, estableciendo diversas medidas que entregan mayores facultades a Carabineros.

Entre las disposiciones que contiene el proyecto está el fortalecimiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), con mayores recursos para planes antidrogas y también pone foco en las automotoras.

"Permitir la enajenación temprana de los bienes incautados al narcotráfico, para evitar que se pierdan o se deterioren y también permitir lo que se llama el comiso equivalente de bienes por un valor equivalente a los bienes que se habrían decomisado y poner todos estos recursos en beneficio de una mayor eficacia de las policías y de mayores beneficios a la comunidad", dijo el Mandatario al presentar la iniciativa, acompañado de los jefes de las Policías, el ministro Gonzalo Blumel y la subsecretaria Katherine Martorell.

Además sostuvo que se aumentará "el rol de la Unidad de Análisis Financiero, al establecer que las automotoras o las tiendas comercializadoras de vehículos puedan o tengan la obligación de informar cualquier conducta sospechosa, porque existe una relación muy especial entre los autos de alta gama y los narcotraficantes".

Asimismo, Piñera anunció que se incluirá como agravante en la legislación la utilización de menores de 14 años para cometer delitos en este ámbito y también se permitirá a Carabineros realizar los análisis químicos de las drogas, así como también que pueda almacenar y destruir las sustancias, aspectos que hasta ahora están en manos de los Servicios de Salud.

"Son medidas que apuntan a hacer más eficaz y golpear donde más le duele al narcotráfico organizado, que son sus recursos, sus bienes, su economía", concluyó el jefe de Estado.

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que de "el narcotráfico es una grave actividad criminal que se debe prevenir y controlar con fuerza. Carabineros contribuye a la prevención del consumo y venta de drogas en las calles, pero también en la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter