Subsecretario Vergara y rol de militares en seguridad: El camino correcto es fortalecer las policías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Prevención del Delito dijo que destinar a las Fuerzas Armadas para el control del orden público debilitaría a Carabineros y la PDI.

Aseguró que existió una "contracción del Estado" durante la pandemia, lo que llevó a un aumento de los espacios de ilegalidad.

Subsecretario Vergara y rol de militares en seguridad: El camino correcto es fortalecer las policías
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregó en Cooperativa su respaldo al trabajo realizado por las policías y aseguró que el uso de militares para control público solamente las "debilitaría".

En conversación con Lo que Queda del Día, Vergara planteó que "si hay un factor que marca es lo que ocurre durante y post pandemia, que hay una contracción del Estado, que aumenta su presencia para fiscalizar, hay militares en las calles, pero a pesar de eso crecen los espacios de ilegalidad de tomas, crecen los delitos violentos y los homicidios, en un 20 por ciento los homicidios, y hay factores que demuestran que esa robustez que vimos del Estado, en toques de queda, para controlar los permisos, se transformó en una profunda ausencia en otras materias".

"La evidencia a nivel mundial y a nivel latinoamericano nos muestra que en conflictos de carácter social o criminal en su complejidad, ni la presencia de militares sirve para disuadir ni tampoco para resolver el conflicto mismo, sino que son las policías las que tienen la capacidad mayor", detalló.

La autoridad sostuvo que "en agosto de 2023 nosotros presentamos un proyecto para infraestructura crítica, que tiene un apoyo y que se ha trabajado con equipos de asesores de manera bastante transversal, es parte del compromiso de la seguridad pública y tiene la urgencia que el gobierno se comprometió. Eso es para el resguardo de infraestructura crítica y no para que los militares o las Fuerzas Armadas ingresen a un barrio que presenta grados de complejidad e incluso donde el crimen organizado pueda estar presente".

"El camino para fortalecer las instituciones en materia de criminalidad es fortalecer las policías y además la evidencia además muestra que cuando los países toman la decisión de incluir a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública se hace evidente que de cierta manera quitan la fuerza con la que los mismos Estados pueden haber estado potenciando a las policías", recalcó.

Vergara añadió que "el camino correcto es fortalecer las policías, más que esperar sustituirlas, y lo que hemos visto en otros países es que cuando las Fuerzas Armadas asumen este tipo de tareas terminan por debilitar a las policías".

CONTROL DE ARMAS

El subsecretario comentó que "hay una relación directa en Chile entre el incremento de los homicidios y la cantidad de armas, como también del incremento del uso de armas para cometer un homicidio".

"Las comunidades con menos armas son las comunidades más seguras (...) el universo más importante es el de las armas ilegales, un arma hechiza, un arma que ingresa al país de forma ilegal o un arma que estaba en manos de una institución como el Ejército o Carabineros o de un privado que era dueño de esa arma y que termina en la ilegalidad", precisó.

Vergara manifestó que "las fiscalizaciones se han incrementado de forma importante (...) la PDI ya está iniciando un trabajo focalizado de reducción e incautación de armas en el contexto del programa Microtráfico Cero, que no solamente va a estar enfocado por el microtráfico, sino que va a estar enfocado en armas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter