Indignación en municipio de Nogales por fallo que lo obliga a suministrar agua a vecinos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Corte Suprema lo resolvió así, a pesar de que la demanda original por el abastecimiento era contra la minera Anglo American.

Aunque califica la sentencia como "un chiste", la alcaldesa Margarita Osorio dice estar ya cumpliendo con lo dispuesto.

El equipo jurídico de la Municipalidad advierte que el escrito considera el agua, al mismo tiempo, un derecho humano y un bien de consumo, para el caso de los privados.

Indignación en municipio de Nogales por fallo que lo obliga a suministrar agua a vecinos
 ATON (Archivo)

El máximo tribunal estima que "no puede endosarse" a Anglo American "una actuación u omisión ilegal o arbitraria", pero "sí se constata una actuación deficiente de la Municipalidad".

Llévatelo:

La Municipalidad de Nogales cuestionó el fallo de la Corte Suprema que la ordena a garantizar el abastecimiento en una cantidad mínima de 100 litros diarios de agua por persona, resolviendo de esa forma un requerimiento presentado por vecinos de esta comuna de la Región de Valparaíso.

Sin embargo, la demanda ingresada para disponer de agua potable iba contra la minera Anglo American S.A., presente en la comuna con la explotación de la mina El Soldado, respecto a la cual el máximo tribunal señala que "no puede endosarse a la recurrida una actuación u omisión ilegal o arbitraria".

En contraste, la resolución apunta que "sí se constata una actuación deficiente de la Municipalidad de Nogales al no adoptar todas las medidas necesarias para asegurar no sólo a los actores, sino a la comunidad toda, especialmente a las categorías protegidas por el Derecho Internacional, el acceso al agua, omisión que deviene en ilegal y arbitraria y que vulnera la garantía de igualdad ante la ley".

Para la alcaldesa de la comuna, Margarita Osorio, "es un chiste el fallo de la Corte Suprema, porque resulta que un grupo de personas y otros hacen una denuncia contra la empresa privada por los supuestos del agua, que nos roban el agua y aquí y allá, y nosotros nunca fuimos notificados en nada".

La autoridad comunal expresó en El Diario de Cooperativa que "es una vergüenza que la Corte venga y nos notifique a nosotros, o sea, ¿de qué estamos hablando? El Código de Aguas no lo leyeron para nada, el maldito Código de Aguas que tampoco lo modifican, pero en los momentos más difíciles hemos cumplido".

Pero de todos modos afirmó que "estamos cumpliendo con todo" lo vertido en la resolución, y según datos extraoficiales desde el propio Municipio, por lo mismo no le sería necesario invertir en más camiones aljibes para entregar el agua.

ABOGADO DE LA MUNICIPALIDAD ADVIERTE "CONTRADICCIÓN"

Actualmente, el Código de Aguas y el Código Civil consagran al agua como bien nacional de uso público, pero la Constitución señala expresamente que los derechos de los particulares sobre las aguas -reconocidos o constituidos en conformidad a la ley- otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos.

En esa línea, el abogado del Municipio, Alejandro Borbarán, manifestó su inquietud por el precedente que está sentando la Justicia, al tiempo que cuestionó que "en ninguna parte la sentencia menciona el Código de Aguas. Solamente lo mencionan los recurrentes, en cuanto a que el uso de agua no puede perjudicar los intereses de terceros".

"Más que nada, la Corte elucubra en forma bastante teórica sobre convenciones y tratados internacionales, y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", planteó.

Pero también llamó la atención del jurista el que "se produciría una especie de contradicción, porque por un lado dice que 'el acceder al agua es un derecho humano' -cosa que yo comparto-, pero también por otro establece prácticamente en forma tácita que respecto a la empresa privada, sería un bien de consumo, un bien transable".

ESCASEZ HÍDRICA EN OTRAS COMUNAS DE VALPARAÍSO

Por otro lado, y anticipando que esta discusión será clave en la redacción de una nueva Constitución, en otros municipios de la zona alertan que la sequía sigue siendo un problema, pese a que en términos mediáticos ha pasado a un segundo plano debido a la pandemia.

De hecho, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez (PC), hizo ver que "en la Provincia de Petorca ya tenemos 16 decretos de catástrofe, uno por año; por lo tanto, son entre 10 o 15 años en sequía permanente, lo cual ha generado un tremendo desmedro".

"Los ganaderos han perdido prácticamente el 80% del ganado, los agricultores han perdido por lo menos 75% de patrimonio, endeudados. Ha sido todo un caos, y a eso hay que agregarle que no se vienen tiempos mejores", lamentó.

El también integrante de la Comisión de Medioambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) insistió en que el escenario "es dramático, porque hay que higienizar y sanitizar, y para esto también se requiere agua".

A su vez, Ximena Gallardo, vocera de la agrupación medioambiental Poyewn, conformada por vecinos de El Melón, indicó que esto "abre oportunidades de fondos para la municipalidad, abre la oportunidad de que nos traigan algún tipo de herramienta sea como sea, una herramienta de gestión o directamente física para que tengamos el recurso", sin embargo, acotó que "esta responsabilidad debería venir del privado".

Cabe recordar que el 7 de enero del año pasado, por falta de quórum, se cayó en el Senado una reforma constitucional que pretendía consagrar el agua como bien de uso público en la Carta Fundamental. Esto, a falta del apoyo de la derecha, y pese a que la oposición consiguió el doble de votos favorables que los del rechazo.

NO SE GARANTIZA EL DERECHO CONSTITUCIONAL AL AGUA

Rodrigo Mundaca, secretario general del Movimiento por la Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), manifestó que "en Chile no se encuentra garantizado constitucionalmente el derecho humano al agua". 

"Es curioso... Se le condena al Estado, en este caso a un municipio, pero no se le sanciona a la empresa que es responsable y que está imputada hace mucho tiempo por malas prácticas en esta materia", agregó. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter