El masivo corte de energía eléctrica que afectó a gran parte del país este martes se debió a una "operación no deseada" en los sistemas de control y protección de la línea de transmisión de la empresa ISA Interchile, perteneciente al grupo colombiano ISA, especializado en el negocio de la distribución
"La empresa ha reconocido esto y ha establecido que esta desconexión se debió a un hecho de una operación no deseada de sus sistemas de control y protección de la línea", señaló el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Juan Carlos Olmedo.
Además, explicó que se trata de sistemas electrónicos altamente sofisticados, que en esta ocasión "no operaron en la forma en que debían", lo que generó la falla que dejó sin suministro eléctrico a unos ocho millones de hogares, según señaló el Presidente Gabriel Boric.
Olmedo indicó que, en caso de detectarse incumplimientos, los antecedentes serán remitidos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ya que este hecho "podría constituirse en un incumplimiento normativo".
El CEN indicó además que algunas "fallas en los equipos de supervisión y control" de empresas generadoras y transmisoras "han retrasado la recuperación más de lo esperable".
Finalmente, remarcó que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las responsabilidades. "Vamos a hacer la investigación con la mayor rigurosidad, a fin de identificar la responsabilidad de las empresas generadoras y transmisoras", aseguró Olmedo.