El exsubsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf advirtió que, si el Gobierno avanza en la línea de aumentar la autonomía de las antenas, dado que la señal de diversas empresas de telefonía presentó intermitencias durante el megacorte del martes, ello puede derivar en un aumento de las tarifas.
A modo de contexto, indicó en El Diario de Cooperativa que "cuando hay una emergencia real como un terremoto, un sismo o, en este caso, un corte de electricidad desde Arica hasta Chiloé, tenemos que entender que el sistema de telecomunicaciones, al igual que nosotros, es electrodependiente. Es decir, depende del sistema eléctrico para continuar como una forma de tener energía para las antenas".
Tras el 27-F, cuando también hubo un apagón prolongado producto de la catástrofe, "salió la normativa que estableció algo básico, que son tres tipos de antenas de telecomunicaciones: las normales, que no tienen ningún respaldo energético; unas que son categoría 2, que tienen cuatro horas de respaldo, y otras que tienen 12 horas", recordó.
"Eso quiere decir que hay algunas antenas que, frente a un corte de electricidad de esta envergadura, van a cortarse, porque no tienen sistemas, y otras que se van a mantener, y estas antenas están estratégicamente ubicadas para dar cobertura a entidades de emergencia: cerca de hospitales, cerca de gobernaciones, etcétera", apuntó el académico del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor.
En consecuencia, ante los reclamos de los usuarios que por varias horas no tuvieron señal -entre ellos, algunos que ni siquiera pudieron enviar SMS-, Huichalaf hizo ver que "igual que el sistema eléctrico, el sistema de telecomunicación es 100% privado, y por tanto, las inversiones las tiene que hacer el privado, y el regulador establecer ciertas condiciones".
"El regulador puede decir: 'todas las antenas de telecomunicaciones deben tener sistemas de respaldo de cuatro horas', pero eso significa que las empresas van a tener que invertir, porque el Estado no pone recursos para ese sistema electrógeno, y eso tendría un impacto en las tarifas, porque dirían: 'ahora tengo que comprar equipos, y por tanto, te voy a cobrar más porque me están exigiendo más'", aseveró.
La exautoridad remarcó que "los sistemas de comunicaciones se mantienen para que las entidades de emergencia estén comunicadas. Uno puede decir: 'aumentemos el parque de antenas con respaldos, las empresas podrían colocar sus propios respaldos', pero eso significa inversión, y eso podría afectar las tarifas frente a una situación muy anormal, porque ¿cuándo antes hubo un corte de tantas regiones, de casi el 98% de la población sin electricidad?".