La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció, a cinco meses y medio de la emergencia, una histórica multa a la empresa Enel por los prolongados cortes de energía de agosto de 2024 y por las infracciones cometidas respecto a la falta de mantención en sus instalaciones y de canales de atención a sus clientes.
Los cortes del suministro eléctrico afectaron a más de un millón de clientes, concentrados en la zona centro sur del país, donde algunas familias estuvieron más de 15 días sin luz y tres pacientes electrodependientes perdieron la vida producto de la emergencia.
El monto asciende a los 18.800 millones de pesos, doblando así las multas cursadas por las nevazones de 2017 en Santiago -ratificadas por la Corte Suprema- y supera las sanciones resueltas en casos de colusión de empresas.
"El monto de la multa es de 280 mil unidades tributarias mensuales (UTM), correspondientes a 18.800 millones de pesos. Son 19 millones de dólares los que constituyen la sanción que hoy día se le está cursando a la empresa Enel por este incumplimiento normativo", explicó Marta Cabeza, superintendenta de electricidad y combustibles.
"Queda pendiente el proceso administrativo relativo al comportamiento de la empresa respecto de sus pacientes electrodependientes y los procesos administrativos respecto a las demás distribuidoras", complementó.
Cabeza puntualizó que el primer incumplimiento corresponde a "la falta de mantenimiento. Esto provocó el grande impacto del que hemos estado hablando. El segundo aspecto tiene que ver por cortes prolongados: Hubo familias que estuvieron hasta 15 días sin suministro eléctrico".
"El tercer reproche normativo tiene que ver con no entregar información a las autoridades para la toma de decisiones. El último reproche normativo tiene que ver con no disponer de los canales de atención a sus clientes para informar alguna interrupción o requerimiento", agregó.
Enel, por su parte, resaltó que se trató de un "evento climático inédito" por lo que ratificó "la plena convicción en haber actuado conforme a derecho".
Así, añadió la compañía, "estudiará en detalle las resoluciones y ejercerá los recursos que contempla la ley".
Pardow: "Nadie está por sobre la ley"
El ministro de Energía, Diego Pardow, expresó en su cuenta de X que "en Chile nadie está por sobre la ley. Las sanciones aplicadas por la SEC a Enel reflejan que nuestra institucionalidad funciona".
"Con estas multas, esperamos que, no solo Enel, sino que todas las empresas cumplan las normativas", indicó.
Conadecus: "La empresa no va a acatar lo resuelto"
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, advirtió que "nosotros aplaudimos a la institucionalidad, porque claramente hasta ahí está funcionando. Pero cuando llega el siguiente paso, si la empresa va a acatar lo que resuelve el organismo regulador, eso está por verse".
"La empresa, en este caso, ha alegado fuerza mayor. Por lo tanto, lo más probable es que esta multa, para poder aplicarla, va a haber que ir a discutirla en los tribunales, porque la empresa no va a acatar lo resuelto por el organismo regulador, simplemente va a ir a discutir de que esto es fuerza mayor para poder evitar el pago", aseveró.