Dos días después del caos reportado afuera del Estadio Víctor Jara, donde el Registro Civil realizó un operativo de enrolamiento de migrantes que muchos confundieron con un trámite de empadronamiento, Jorge Zúñiga renunció a la Dirección Metropolitana del servicio.
De acuerdo con un escueto comunicado emitido por la institución la mañana de este miércoles, su director nacional, Omar Morales, le solicitó la renuncia a Zúñiga, "la que se hizo efectiva a contar de hoy, 18 de diciembre de 2024".
"Asumirá de manera interina el cargo Katherine Jorquera Reyes hasta la designación de un subrogante, que ejercerá mientras se desarrolla el concurso por Alta Dirección Pública", cierra el escrito.
La desordenada atención del lunes, cuando miles de personas se aglomeraron afuera del recinto de Santiago Centro, llevó al Registro Civil a suspender la entrega de los Rol Único Nacional (RUN) provisorios hasta la próxima semana.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, ha deslizado que hubo una mala gestión del servicio en este caso, pues el caos del enrolamiento sólo se produjo en la capital.
Ministro Gajardo: El enrolamiento se hizo en todo el país y el único inconveniente fue en RM
Las principales críticas a procedimiento responden al traslado al recinto de centro de Santiago, cuando generalmente el enrolamiento se hace en las oficinas del Registro Civil, además de un aviso masivo por redes sociales, la falta de número de atención y control de crisis, entre otras.
Por su parte, el ministro de Justicia Jaime Gajardo enfatizó en la mala gestión del enrolamiento que hubo en la Región Metropolitana, aludiendo a que el proceso se realizó en todo el país y el único lugar con inconvenientes fue en el Estadio Víctor Jara.
"Fueron muy evidentes los problemas que hubo, no era necesario realizar esa actividad, no era necesario realizarlo de esa manera, no hubo claridad respecto al contexto y, por lo mismo, se le solicitó la renuncia al director regional" aclaró.
En ese sentido, reconoció que "nosotros sabemos que este tipo de cosas siempre generan criticas, pero acá es claro que se generó en una región en particular. El enrolamiento se realiza en el Registro Civil, en todo el país de manera permanente en las 477 oficinas, y el único inconveniente fue en ese lugar específico".
Oposición plantea que altos cargos asuman responsabilidades
De todas formas, el diputado Henry Leal (UDI) abordó la renuncia del director metropolitano y planteó que "en este Gobierno ya se ha hecho costumbre que no se asuman responsabilidades políticas y siempre se corta el hilo por lo más delgado. Ahora sacan a un director regional del Registro Civil, pero el director nacional no asume ninguna responsabilidad y el ministro de Justicia tampoco".
"En las peores crisis que ha enfrentado este Gobierno, como el caso Monsalve, nadie asumió responsabilidades políticas en cargos de relevancia. La falla es estructural, es del Gobierno, es comunicacional, de la vocería, del director de migraciones, el señor Thayer, pero esas personas son intocables porque son amigos del Presidente de la República", remató.