Subdirector jurídico del SII: Palabras de Etcheberry sobre posibles filtraciones "provocan dolor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Freyhoffer recordó que "durante su gestión (el exdirector) elogió interna y externamente el quehacer del servicio, los niveles de avance informático que tenemos".

"Estábamos todos los funcionarios trabajando muy bien con él, muy motivados", añadió.

Subdirector jurídico del SII: Palabras de Etcheberry sobre posibles filtraciones
 ATON
Llévatelo:

Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), salió al paso en Cooperativa de las declaraciones del exdirector de la entidad, Javier Etcheberry, sobre posibles filtraciones en caso de que se apruebe el levantamiento del secreto bancario.

En una entrevista con La Tercera tras su polémica salida del cargo, Etcheberry puso en tela de juicio el sistema de control interno, asegurando que le da "susto" que el ente tenga mayores poderes.

En El Diario de Cooperativa, Freyhoffer replicó que "el director Etcheberry estuvo en los años 90, 12 años a cargo de la institución, volvió el año pasado, el 2024, estábamos todos los funcionarios trabajando muy bien con él, muy motivados, hubo una serie de logros que él mismo ha destacado, la creación de la Unidad de Crimen Organizado, el cumplimiento en terreno, que se fiscalizaba más decididamente los controles carreteros, etcétera".

"Durante su gestión elogió interna y externamente el quehacer del servicio, los niveles de avance informático que tenemos", recordó.

En ese sentido, detalló que "los sistemas del Servicio cuentan con perfiles, y no cualquier funcionario puede acceder a todo; tienen trazabilidad, pero además, hay una labor que realiza permanentemente nuestra Subdirección de Contraloría Interna, y si hay accesos indebidos, se levanta la alerta, y si es irregular, se inicia el proceso disciplinario correspondiente".

"Lo que hemos detectado en los últimos ocho años es que, en promedio, no es más que un acceso indebido, pero de ahí a que exista un riesgo especial respecto del manejo y el control de la información, eso no es efectivo", zanjó Freyhoffer.

Con todo, el subdirector jurídico admitió que lo declarado por Etcheberry "nos llama la atención, nos extraña y la verdad es que nos duele. Esta institución es eminentemente técnica, más del 99 por ciento de los funcionarios son de carrera, hay mucha profesionalización, formación especializada y muchas instrucciones que se aplican respecto del tema de los cumplimientos éticos y los cumplimientos de obligaciones funcionarios".

"Provocan un dolor, no sólo por venir de un exdirector de Impuestos Internos, por lo inéditas que son, sino que además por lo emblemática de la figura del director Etcheberry", puntualizó.

Pese a las explicaciones, siguen los reparos

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que "el exdirector de Impuestos Internos afirma algo incómodo, que es que dentro del SII hay filtración de información y mientras eso ocurra la atribución de levantamiento del secreto bancario no puede ser de un burócrata designado políticamente, esa es la discusión que tenemos con el gobierno".

"Mientras el director de Impuestos Internos lo nombre el Presidente de la República a dedo, sin un proceso de Alta Dirección Pública ni tampoco con la aprobación del Congreso, es muy difícil tener la confianza de que no se va a utilizar políticamente", añadió.

Desde la Agrupación para la Protección de Datos Personales, Marcelo Drago dijo que "los ciudadanos no tenemos cómo controlar nuestra información cuando tenemos que obligatoriamente entregar al SII. Que se malutilice y se desvíe la finalidad por la cual se recuperó es extraordinariamente grave".

"Las explicaciones que se han ido dando, algunas son atendibles pero se requiere mucho más detalle. Ojalá exista un informe completo del SII sobre esta materia, las medidas que tienen, cómo han ido resguardando y las violaciones a la seguridad de la información y la protección de los datos personales que han tenido el último tiempo, que señala el exdirector Etcheberry", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter