Un fuerte sismo se percibió este viernes en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, con una magnitud de 6,4 Richter.
Desde Senapred Atacama, y basándose en datos del Centro Sismológico Nacional, dijeron a Cooperativa que el movimiento es el número 129 registrado a nivel nacional, ocurrido a 54 kilómetros al sur de la mencionada comuna.
Tras el sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, en inglés) emitió un reporte que indica que de acuerdo a los datos, "no hay amenaza de tsunami" y "no se requieren acciones", lo que fue respaldado por Senapred.
Las provincias de Chañaral y Copiapó suspendieron sus clases por el resto de la jornada, mientras que los pasos fronterizos de Atacama permanecen abiertos.
Según el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, "cada hora que avanza, nos vamos encontrando con mayor deterioro, con mayores riesgos", por lo que hizo un llamado a las autoridades a "trabajar todos en conjunto: tenemos que ir todos en una sola línea".
"El municipio no va a poder sostener solo los costos de ayuda a la gente, sino que también tienen que estar la Delegación Presidencial, el Ministerio del Interior y la Gobernación Regional, y nosotros ya estamos trabajando en terreno", emplazó el jefe comunal.
El Senapred informó que el movimiento se sintió también en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
Escala Mercalli llegó hasta el grado VII
El director regional de Senapred en Atacama, Roberto Muñoz, dijo en Cooperativa que "el sismo fue de mediana intensidad, reportado alrededor de las 13:15 horas. En Copiapó y Tierra Amarilla la escala de Mercalli fue de VII; en Chañaral, Caldera, Huasco y Diego de Almagro fue de VI; y Alto del Carmen, Carrizal Bajo y Freirina de IV".
"Estamos justo en una reunión del Gobierno Regional y estamos caminando hacia la Dirección Regional de Senapred, donde podemos constatar una serie de daños en cornisas, en marmolería, tabiquerías... estamos recabando la mayor cantidad de información para levantar un informe sobre la situación", añadió.
"Hay harto caos vial en la ciudad de Copiapó, pero los equipos de emergencia están en terreno y moviéndose por distintos sectores. Estamos con comunicación telefónica, lo que es importante", aseguró Muñoz.
Más tarde, el subdirector de Gestión de Emergencia del Senapred, Miguel Ortiz, indicó que "producto de este sismo, se registran 23 mil clientes con interrupción de suministro eléctrico en la Región de Atacama".
"De igual forma, se han registrado algunos desprendimientos menores, que están siendo monitoreados y coordinados con los municipios", puntualizó.