Tópicos: País | Sismos

Onemi: "Estamos en presencia de una secuencia sísmica" en la zona norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se han registrado más de 90 réplicas tras el temblor de 7 Richter del martes, informó el director del organismo, Ricardo Toro.

Onemi:
 Cooperativa

Sólo 10 de las más de 90 réplicas "han sido perceptibles por la población", según Onemi.

Llévatelo:

Tras el temblor de magnitud 7 registrado durante la madrugada de este martes con epicentro en Huasco y la seguidilla de réplicas, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informaron que se está en presencia de "una secuencia sísmica" en la zona norte.

El director de Onemi, Ricardo Toro, explicó que "estamos en presencia de una secuencia sísmica que está registrándose a partir de la medianoche de hoy martes, afectando principalmente a la zona norte".

Indicó que el temblor de las 00:09 horas del martes en la Región de Atacama fue "seguido durante todo el día de hoy por más de 90 réplicas, 10 de las cuales han sido perceptibles por la población", siendo las principales de magnitud 6,2 Richter esta madrugada y de 6,4 Richter a las 17:10 horas.

Desde el Centro Sismológico Nacional, su director, Sergio Barrientos, complementó que "el número de réplicas es muy similar al del sismo 6,9 del año 2017, hasta el momento se presenta como una secuencia que tiene un sismo principal magnitud 7,0 y lo más normal que ocurra es que estas sigan disminuyendo en el tiempo, lo cual sería el escenario más probable".

Estas declaraciones fueron entregadas durante la noche del martes tras una mesa técnica para analizar la situación en la zona nota, encuentro donde participaron los directores de Onemi, SHOA y del Centro Sismológico Nacional, junto a los directores regionales de Onemi de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, vía telemática.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola (PPD), contó que la ciudadania no se encuentra tranquila, por lo que muchos han tenido que dormir en lugares lejanos a sus hogares.

"La comunidad no está tranquila, está con harto susto porque el norte está acostumbrado a sismos, pero sismos de estas características, que duró más de un minuto, con réplicas importantes dentro del día tiene a la gente bastante inquieta. La gente ha estado durmiendo a las laderas de los cerros producto de los sismos", relató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter