Tópicos: País | Tiempo

El Niño de este año no traerá necesariamente las lluvias que Chile anhela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El último que tuvimos fue en 2015, uno de los más intensos desde que hay registro, pero en nuestro país no tuvo los efectos deseados", recordó Meteorología.

El pronóstico para el nuevo trimestre es que todo Chile -excepto al altiplano de Arica- registre temperaturas máximas sobre lo normal.

Toda la zona centro, en tanto, tendrá mínimas más bajas de lo común.

El Niño de este año no traerá necesariamente las lluvias que Chile anhela
 ATON (Referencial)

El aumento de las precipitaciones que se asociaba históricamente con el fenómeno está ahora en duda. No se sabe a ciencia cierta cómo va a interactuar con las manifestaciones del cambio climático.

Llévatelo:

La temperatura promedio del mes de marzo fue de 30,6 grados centígrados en la Región Metropolitana. Fue el segundo mes más cálido de la historia en la capital, solo superado por marzo de 2012, según la Dirección Meteorológica de Chile.

Al mismo tiempo, existe un déficit acumulado del 100 por ciento de las precipitaciones en la zona centro, cerca de un 80 por ciento en la Región del Maule y de un 50 por ciento en La Araucanía. El único lugar con cifras positivas en este aspecto es la ciudad de Coyhaique -capital de Aysén-, con un superávit de 45 por ciento en precipitaciones.

Meteorología estima que todo Chile registrará temperaturas máximas sobre lo normal durante este trimestre -a excepción del altiplano de Arica- y que toda la zona centro tendrá mínimas más bajas de lo normal.

Habrá, en resumen, mayor oscilación térmica en la zona centro y sur del país, con mañanas más frías y tardes más cálidas.

¿CÓMO SERÁ?

Para este año se pronostica el regreso del fenómeno del Niño al Océano Pacífico y los expertos no tienen del todo claro cómo se manifestará, debido a la incidencia del cambio climático.

En 2015, por ejemplo, El Niño no provocó las precipitaciones esperadas, recuerda la encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica, Catalina Cortés.

"El Niño se manifiesta con un calentamiento de la temperatura superficial del mar, pero es necesario que la atmósfera reaccione para que nosotros podamos tener los efectos deseados también en nuestro país", explica.

"El último Niño que tuvimos fue en 2015, y fue uno de los niños más intensos de los que tuvimos registro. Sin embargo, en nuestro país no tuvimos los efectos deseados, que es mayores precipitaciones en los meses de invierno, debido a que en la atmósfera había algo que no hacía correspondencia con este calentamiento", añadió.

La Región Metropolitana tiene normalmente entre 87 y 138 milímetros de lluvia de abril a junio, pero para este año se proyecta que las precipitaciones estarán bajo los niveles normales en la mayoría del país. Solo la Región de Coquimbo tendrá niveles por sobre lo normal.

ESTAR PREPARADOS

Juan José Nieto, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño, aclara que éste no necesariamente implica más lluvia, sino una variación de las condiciones meteorológicas habituales.

"Tanto El Niño o La Niña, incluso el cambio climático, están provocando estas alteraciones en el clima... No sabemos claramente cuál es el impacto del cambio climático respecto a este fenómeno. Se estima que sean más frecuentes (ambos fenómenos), y también en su intensidad", indica.

A la espera de alcanzar tal certeza, la recomendación es a "estar informados, tomar precauciones y crear comunidades más resilientes, que estén preparadas ante los impactos de lo que nos provoca año a año el clima", añade el experto.

Para conocer el reporte completo de pronósticos se puede revisar el sitio web de la Dirección Meteorológica de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter