Tópicos: País | Tiempo

Meteorología alertó sobre "evento extremo" de calor entre Coquimbo y O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De domingo a martes se pronostican temperaturas máximas de hasta 34 grados, muy sobre lo esperado para la época otoñal.

La Onemi declaró alerta temprana preventiva para varias de las regiones, también con el objetivo de evitar eventuales incendios forestales.

Meteorología alertó sobre
Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por un "evento extremo" de altas temperaturas, con hasta 34 grados Celsius, que se registrará en los próximos días entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins.

Según el pronóstico, habrá "temperaturas máximas en el umbral de evento extremo para la época", que actualmente corresponde al otoño, "afectando sectores del valle y precordillera" de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Dependiendo de la altitud de la zona y de la región, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 34 grados Celsius desde el domingo hasta el martes.

ALERTAS TEMPRANAS PREVENTIVAS

En este marco, la Onemi de Valparaíso declaró alerta temprana preventiva para las Provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes, Petorca y Marga Marga, y las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, Algarrobo, Valparaíso, Casablanca y Puchuncaví.

"La declaración se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", explicó.

A la vez, la Onemi también instaló la misma medida en la Región de Coquimbo, así como una alerta temprana por amenaza de incendio forestal.

Esto último pues, según la Conaf, "la condición de humedad del combustible fino muerto, principalmente en los sectores de valle y precordillera, y las altas temperaturas, generan un aumento en la probabilidad de ignición, lo cual podría favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter