Tópicos: País | Tiempo

Por calor extremo: Decretan alerta roja entre regiones Metropolitana y Ñuble

Publicado:
| Periodista Radio: Cristián Aburto
| Periodista Digital: Simón Yelpo

El aviso se extiende a cuatro provincias de la Región de Valparaíso y a la provincia del Biobío, en la región homónima.

Por otro lado, sigue la alerta amarilla por las altas temperaturas extremas entre la región de Coquimbo y la región de los Ríos.

Por calor extremo: Decretan alerta roja entre regiones Metropolitana y Ñuble
 ATON

En la reunión estuvieron conectados los equipos desde Coquimbo a los Ríos.

Llévatelo:

La ministra de Interior, Carolina Tohá, confirmó este viernes el decreto de una alerta roja entre las regiones Metropolitana y de Ñuble debido a las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana.

El aviso se extiende también a cuatro provincias de la Región de Valparaíso -San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota- y a la provincia del Biobío, en la región homónima. 

Para este viernes se espera que las temperaturas alcancen hasta 35°C. El sábado podrían llegar a 37°C, mientras que el domingo se anticipa un ligero descenso, con máximas de 34°C.

En ese contexto, "el llamado principal a la población es a tener conductas de cuidado, de prevención y de responsabilidad, porque todos los incendios los iniciamos las personas. Llevamos como 2.800 incendios este año, o sea, han habido miles de personas -por lo menos una por cada incendio, y en varios de ellos, más de una- que han tenido conductas de riesgo, que han dado lugar a incendios", manifestó Tohá.

La ministra comunicó que a estas alturas en el 2024 se llevaba una sola ola de calor, mientras que este año ya son 14. Asimismo, dijo que ha existido un 28% más de incendios forestales que en la temporada pasada, pero se ha quemado un 4% menos de superficie.

La alerta roja está vigente desde este viernes, basada en el informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Dicho aviso advierte sobre altas temperaturas que impactarán la Cordillera de la Costa, el Valle y la Precordillera de la Región Metropolitana desde la tarde de ayer hasta el domingo 12 de enero.

Respecto al calor en la capital, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, indicó que, "para este fin de semana, creo que la principal medida es educación y llamado al autocuidado".

"Cuando tú expones el cuerpo de cualquier persona a más de 30 grados sin protección estás exponiendo tu salud. Pero también está la seguridad frente a la vida, y la vida también sería amenazada por el calor. Tener una ciudad más humana y más resiliente al cambio climático, es una manera también de proteger la vida de las personas", puntualizó la autoridad.

En tanto, la académica del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, Magdalena Gil, indicó que "ya con las temperaturas que tenemos en un verano normal, tenemos que cambiar nuestras prácticas. Nuestros cuerpos están a 36-36 y medio (grados), eso siempre hay que tenerlo claro".

"Mientras más se acerque la temperatura a eso o la sobrepasa, tu cuerpo, aunque sea sano, va a estar estresado", advirtió.

Mesa técnica del Senapred

Por lo anterior, esta mañana se celebró una mesa técnica en la sede central del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), durante la cual comparecieron telemáticamente equipos desde Coquimbo hasta Los Ríos.

En la oportunidad, las autoridades repasaron la estrategia de golpe único que se está implementando frente a los siniestros de esta temporada, es decir, que en el inicio del fuego, se ponen todos los recursos y esfuerzos para evitar que éste se propague.

Dado que las temperaturas serán especialmente altas entre el Maule y el Biobío, la directora del Senapred, Alicia Cebrián, destacó que en esa zona "se han adicionado acciones como monitoreo, prevención, despliegue preventivo en los territorios, y sobre todo comunicación de riesgo, para informar a la ciudadanía sobre la amenaza de calor, y cómo esta puede impactar en su salud".

Otra de las medidas a emplear este fin de semana será el cierre de algunas reservas y parques nacionales, con el fin de cuidarlos frente la posibilidad de que se produzca una emergencia.

Se hizo un llamado también a cuidarse y a protegerse del sol, a hidratarse, y a que los empleadores cumplan las condiciones que se están imponiendo, debido a que entre las once de la mañana y las cinco de la tarde se está implementando el plan Faena cero, con el fin de evitar posibles chipas que puedan generar un incendio.

En tanto, desde el Ministerio de Salud, Valentina Pino, del Departamento de Red de Urgencias, llamó a "dejar de realizar la actividad física que estábamos realizando al aire libre si estamos expuestos a altas temperaturas".

A esto sumó el "descansar en un lugar fresco, es decir, llevar a nuestro familiar o movilizarnos nosotros si estamos experimentando esta sintomatología, a algún lugar que esté con sombra y que sea un lugar fresco", además de "consumir líquidos fríos que no sean azucarados ni gasificados".

"Sin embargo, si nuestro familiar está con algún compromiso de conciencia, no hay que darle a beber nada ni tampoco a comer hasta que no sea evaluado por un profesional del área de la salud", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter