Cesantía volvió a subir y llegó a 8,5%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE reportó un incremento de 0,1 puntos porcentuales en trimestre diciembre-febrero.

En vísperas de que el Banco Central informe el Imacec de febrero, el instituto estadístico reportó alzas en producción industrial, actividad del comercio y ventas de servicios.

Cesantía volvió a subir y llegó a 8,5%
 ATON archivo
Llévatelo:

Por décimo sexta vez consecutiva el desempleo en Chile anotó un alza, al marcar 8,5% en el trimestre móvil diciembre 2023-febrero 2024, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Según el informe, "la cifra significó un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en  12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%)".

Por género, el INE detalló que "en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, sin presentar variación en 12 meses (...) en los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,1%, con un alza de 0,2 pp. en 12 meses.

Además, el INE cifró la tasa de ocupación informal en 27,4%, con un alza de 0,1 pp. en un año; agregando que "las personas ocupadas informales aumentaron 3,3%".

En la Región Metropolitana, en particular, la tasa de desocupación del trimestre diciembre 2023–febrero 2024 alcanzó 9,3%, con un descenso de 0,4 pp. en 12 meses.

ALZAS EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, ACTIVIDAD DEL COMERCIO Y VENTAS DE SERVICIOS

En paralelo, el INE también reportó otros índices en vísperas de que, el lunes, el Banco Central informe el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero.

El instituto estadístico constató un aumento a doce meses de 7,9% en febrero del Índice de Producción Industrial, debido a la incidencia positiva de los tres sectores que lo componen: la producción manufacturera (+8,8%), la minera (+7,7%) y la de electricidad, gas y agua (+5,9%).

Similar situación registraron la actividad del comercio, con un alza interanual de 1,9% en el mes pasado; y las ventas de servicios, que anotó incrementos en sus ocho índices, principalmente las actividades inmobiliarias y las profesionales, científicas y técnicas, ambas con sendas subidas de 13,0% a doce meses.

Boris Pastén, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, indicó que estos últimos datos "son una clara señal que la economía está empezando a recuperarse. Además, nos permite ser más optimistas con respecto a las próximas cifras del Imacec. Por lo tanto, para el mes de febrero, espera una cifra en torno al 3%, es decir, superior a la obtenida en el mes de enero".

"Por otra parte, los nuevos resultados tanto en el sector de comercio como inmobiliario, nos permite ser optimistas no solamente para lo que viene el próximo mes, sino también para el PIB de fines del 2024, ya que este mayor dinamismo en el consumo nos permitiría alcanzar un PIB cercano al 2%", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter