La Dirección del Trabajo (DT) informó que aplicó un total de 41 multas por 233 millones de pesos, en el marco de la fiscalización del derecho de sufragio en las elecciones regionales y municipales de este fin de semana.
A nivel nacional, la DT efectuó 126 fiscalizaciones en respuesta a denuncias hechas a su canal de atención telefónica. En detalle, se registraron 13 en Valparaíso y 10 en la zona Metropolitana Oriente, siendo zonas con mayor número de sanciones.
En cuanto al no cumplimiento del derecho de trabajadores para ejercer sus derechos y deberes cívicos, cuatro de esas multas fueron por no otorgar el permiso mínimo de tres horas para sufragar o excusarse, lo que constituye una multa entre 3 y 60 UTM (entre 199 mil y 3,9 millones de pesos), dependiendo del tamaño de la empresa.
En tanto, no hubo multas por no permitir cumplir con las labores de vocales de mesa.
Respecto al feriado que obligaba a malls y strip center a permanecer cerrados este domingo, se aplicaron 37 multas.
Junto con esas sanciones, la DT también suspendió los turnos y envió a sus domicilios a 314 trabajadores que estaban prestando servicios en complejos comerciales administrados por una única razón social o personalidad jurídica y que debían permanecer cerrados.