Tópicos: País | Trabajo

INE: Una de cada tres empresas registró trabajadores bajo Protección del Empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a esta normativa, la mitad de los contratistas advirtieron que en tres meses más tendrán que despedir a parte de sus trabajadores.

Las áreas más afectadas fueron las de manufactura, hotelería, arte y alimentación.

INE: Una de cada tres empresas registró trabajadores bajo Protección del Empleo
 ATON (Referencial)

En relación al teletrabajo, el INE reveló que uno de cada cuatro trabajadores, el 27 por ciento, contó que trabajó en países extranjeros.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este miércoles los resultados de su Radiografía del Empleo en Pandemia la que reveló que hasta julio de este año una de cada tres empresas registró trabajadores suspendidos por la Ley de Protección del Empleo.

Las áreas más afectadas fueron las de manufactura, hotelería, arte y alimentación, debido a que registraron una mayor cantidad de empleados que se acogieron a este beneficio permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presentaron las siguientes situaciones:

  • Suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena). 
  • El acuerdo de un pacto de suspensión del contrato de trabajo.
  • El acuerdo un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

Un 54,3 por ciento de las empresas advirtió que pese a esta normativa, en tres meses más tendrán que despedir a parte de sus trabajadores.

En relación con esta cifra, el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, estimó que "si bien muchas empresas que se acogieron a esa ley, con lo que se permitió evitar desvinculaciones, no es claro que se vuelva a los mismos niveles de empleo previos a la pandemia".

"Hay empresas que de todas maneras no van a poder reincorporar a todos los trabajadores que se han acogido, ni necesariamente mantener los niveles de empleo pre pandemia", añadió.

En relación al teletrabajo, el INE reveló que uno de cada cuatro trabajadores, el 27 por ciento, contó que trabajó en países extranjeros principalmente en los rubros de educación, medios de comunicaciones y economía.

"Esto es una cifra récord -aseguró el economista de la PUC- hay que considerar que previo a la pandemia, en el trimestre diciembre-febrero, virtualmente no existía el formato del teletrabajo. Solo un 0,6 por ciento de los trabajadores asalariados podía trabajar desde su hogar".

Sin embargo, Bravo adelantó que los datos que surgirán a fines de septiembre harán que se disminuya ese porcentaje, pues "si bien es factible que se mantenga en algunos puestos estos formatos -y aquí pensamos esencialmente en puestos de personas con Educación Superior completa, empleos de alta calificación-, lo cierto es que esta cifra se va a reducir en forma significativa, va a ser superior a los niveles pre pandemia, va a estar mucho más cercano a esas cifras que a las que estamos viendo ahora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter