Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado la jornada laboral de 40 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa dispone un plazo de un año para la entrada en vigencia en grandes y medianas empresas.

Las pymes tendrán hasta el quinto año (una hora menos por año) para rebajar de 44 a 40 horas.

Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado la jornada laboral de 40 horas
Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en particular, con amplia mayoría, el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y lo despachó para que siga su tramitación en el Senado.

Con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones, el hemiciclo de la Cámara Baja dio el visto bueno a la iniciativa impulsada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

A la oposición se sumaron varios fotos a favor desde el oficialismo: los RN Gonzalo Fuenzalida , Pablo Prieto, Hugo Rey, Cristóbal Urruticoechea y Diego Schalper.

El texto visado determina un período de un año para que las grandes empresas implementen la nueva jornada laboral; en tanto, fija cinco años para las pymes, consideradas aquellas que venden hasta 75 mil UF anualmente (cerca de 2.000 millones de pesos), para que vayan reduciendo una hora por año -partiendo el próximo año con 44 horas-.

También, respecto a la redacción planteada en la Comisión de Trabajo, se agregaron nuevas consideraciones, siendo una de ellas la que otorga facultades a la Inspección del Trabajo de la zona respectiva para calificar las jornadas especiales en las cuales no se aplicará las 40 horas.

La diputada Cariola destacó la aprobación del proyecto y resaltó que "entre las malas noticias que nos da el Presidente, citando al Consejo de Seguridad Nacional, ésta, al menos, es una buena noticia para todos los que se han movilizado las últimas semanas en todo el país".

"Esto es fruto de la voz de la calle. Cuando la oposición se une puede conseguir avances para el país", celebró Vallejo también en un mensaje en Twitter.

El proyecto pasa ahora a ser debatido por el Senado en su segundo trámite, y de aprobarse en los mismos términos que en la Cámara, quedará a consideración del Gobierno para convertirse en ley. De lo contrario, debe pasar a un tercer trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter