Conciliación familiar y laboral: Empleadores deberán ofrecer teletrabajo a padres y cuidadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa deberá ser discutida próximamente en la Sala del Senado.

La modificación impulsada por el Ejecutivo cambia drásticamente el rol de las empresas.

Conciliación familiar y laboral: Empleadores deberán ofrecer teletrabajo a padres y cuidadores
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El proyecto de ley de conciliación familiar y laboral llegará a la Sala del Senado con un cambio crucial, luego que se apuntara a que los empleadores deberán ofrecer teletrabajo a padres, madres y cuidadores.

Según publicó El Mercurio, la iniciativa, que fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, busca ofrecer mayor flexibilidad horaria y jornadas híbridas a padres y madres de menores de 14 años y a cuidadores de personas con dependencia severa o moderada.

En el proyecto original, era el trabajador quien debía solicitar el cambio de modalidad. Sin embargo, una indicación ingresada por el Ejecutivo cambió esto y ahora deberá ser el empleador el que proponga el cambio de jornada.

Santiago Guillén, abogado del estudio Navarro, dijo que esta modificación "beneficia al trabajador porque es la empresa ahora la que tiene que dar el primer paso".

"Ahora la empresa es la que se enfrenta a alguna sanción si es que ella toma conocimiento de que tiene algún trabajador que está con labores de cuidado y no ofrece la modalidad híbrida", precisó.

"Esta nueva redacción vela por una aplicación universal y acceso igualitario a este derecho entre todos los trabajadores, y se relaciona con el deber del empleador de promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal", recalcó Leyla Alul, asociada senior de Aninat Abogados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter