Karol Cariola: "El Gobierno no tiene un interés real de querer reducir la jornada laboral"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La diputada comunista cuestionó que el proyecto del Ejecutivo para rebajar la jornada a 41 horas, con flexibilidad, incluya una gradualidad a ocho años.

"De aquí al 2027 ya va a ser tarde para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras", afirmó.

Karol Cariola:
 ATON

"La única propuesta vigente es de 45 a 40 horas", enfatizó Cariola.

Llévatelo:

La diputada comunista Karol Cariola aseguró que no hay un verdadero interés del Gobierno de Sebastián Piñera en reducir la jornada laboral, al cuestionar que la propuesta del Ejecutivo que rebaja la jornada a 41 horas, con flexibilidad, incluya una gradualidad a ocho años.

Cariola, que impulsa junto a su par Camila Vallejo el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, afirmó que "de aquí al 2027 ya va a ser tarde para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras que tienen una de las jornadas más largas en América Latina y en el mundo y que es la propia OIT (Organización Internacional del Trabajo) que recomienda que reduzcamos la jornada laboral ahora".

"Los problemas de salud mental van a seguir aumentando por el exceso de trabajo mal recompensado", advirtió la parlamentaria.

Por lo tanto, afirmó Cariola, "esto es una demostración de que el Gobierno no tiene un interés real de querer reducir la jornada laboral y la única propuesta vigente es de 45 a 40 horas".

Evópoli: Las cosas se pudieron haber hecho mejor por parte del Gobierno

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, defendió la idea original de adaptabilidad laboral del Gobierno, señalando que se debe ser riguroso con el debate en torno a reducción de jornada.

"Las cosas se pudieron haber hecho mejor por parte del Gobierno, se anunció una indicación en forma improvisada, pero lo importante, y ese es el punto que hemos marcado desde un principio en Evópoli, el proyecto original del Gobierno es bueno", enfatizó.

"Queremos presentar mejorar para tener un buen debate y avanzar algo que muchas personas queremos. El contexto económico y también la reforma previsional son razones que nos obligan a ser muy rigurosos cuando abordamos reducciones de jornada laboral y flexibilidad, tenemos la convicción que si lo hacemos con evidencia, con seriedad, con estudios, podemos avanzar en esta materia", agregó. 

A su vez, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, aseguró que apoyará la propuesta de 40 horas de las diputadas comunistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter