Senadores de la Comisión de Educación rechazaron proyecto de "sala cuna universal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la oposición advirtieron que quedarían excluidas las mujeres sin contrato, las madres estudiantes y aquellas que trabajan menos de 15 horas.

Senadores de la Comisión de Educación rechazaron proyecto de
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La comisión de Educación y Cultura del Senado rechazó este miércoles el proyecto de ley que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario.

La iniciativa, bautizada como "sala cuna universal", obtuvo tres votos en contra de los senadores Jaime Quintana (PPD), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD) y dos a favor de los parlamentarios Ena Von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN).

Los senadores de Chile Vamos argumentaron su voto a favor asegurando que el proyecto "constituye un gran avance en materia de abrir más derechos para las madres trabajadoras, terminando con una discriminación de la que hemos hablado por años aquí en el Congreso".

Sin embargo, para los senadores de oposición -citó el Senado- la iniciativa de La Moneda "pasaría a llevar ciertos derechos que las mujeres ya tienen y deja a los niños más pobres de Chile excluidos, porque sus madres no tendrán el contrato laboral con los requisitos propuestos".

Los parlamentarios precisaron que las mujeres sin contrato, las madres estudiantes y aquellas que trabajan menos de 15 horas a la semana no serían parte de la universalidad.

Los senadores opositores plantearon que con sala cuna universal "se vuelve al lucro en la educación a través del copago, en donde actores privados se beneficiarán con fondos públicos".

El proyecto ahora deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda, antes de pasar a la sala del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter