Vallejo y 40 horas: Sería lamentable que el gobierno quiera ganar el debate por secretaría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista planteó que un veto sería visto como una censura al proyecto.

La iniciativa se votará el próximo miércoles en la Sala de la Cámara Baja.

Vallejo y 40 horas: Sería lamentable que el gobierno quiera ganar el debate por secretaría
 ATON

Vallejo aseguró que faltan "solo detalles" para la realización del "Festival por las 40 horas".

Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo (PC) calificó como "lamentable" la posibilidad de que el gobierno busque aplicar un veto al proyecto que busca reducir la jornada laboral hasta las 40 horas o con la presentación de un posible recurso ante el Tribunal Constitucional.

La parlamentaria aseguró que faltan "solo detalles" para la realización del "Festival por las 40 Horas" este fin de semana, aunque hasta el momento la Intendencia Metropolitana no ha dado su aprobación para el evento.

"Tenemos ya un equipo de trabajo de abogados y abogadas constitucionalistas de excelencia, de alta trayectoria, ellos ya se han manifestado a favor de la constitucionalidad del proyecto y están totalmente disponibles para ir a defenderlo si es que el gobierno quiere ganar por secretaría este debate", recordó.

Vallejo añadió que "sería lamentable, porque en el Congreso es donde discutimos las diversas posiciones y aprovecho también de decirle al gobierno que un posible veto también se entendería como una censura a un proyecto que tiene un amplio respaldo ciudadano".

En un desayuno realizado este miércoles, el Presidente Piñera insistió que "en nuestro programa de gobierno contemplamos una reducción gradual y con flexibilidad de la jornada de trabajo".

"Hay otro proyecto que se presentó que no contempla ninguna flexibilidad ni contemplaba ninguna gradualidad. Ese proyecto, de acuerdo a todos los estudios, significa destruir 300 mil empleos y significa reducir los salarios de una gran cantidad de chilenos y no es eso lo que los chilenos queremos", recalcó.

"Que el Presidente deje de mentir a la ciudadanía", pide Cariola

La diputada comunista Karol Cariola, otra de las impulsoras del proyecto, no tardó en responder al Mandatario, pidiéndole que "deje de mentir".

"No podemos aceptar que el Gobierno trate de confundir el poder flexibilizar en términos de pactar horarios de trabajo con flexibilización de derechos laborales, eso no lo vamos a aceptar", enfatizó la parlamentaria.

"Por lo tanto -dijo Cariola- que el Presidente deje de mentir a la ciudadanía".

El apoyo al proyecto en la Cámara de Diputados

Respecto a los apoyos a la iniciativa, desde el Partido Radical su jefe de comité Alexis Sepúlveda garantizó los seis votos de la bancada.

"Esperamos que en la discusión práctica del proyecto se cuente con todos los votos de oposición y esperamos también que ojalá parlamentarios del oficialismo puedan entender de que esto no es un tema ideológico, es un tema de sentido común", dijo Sepúlveda.

Mientras que en la Democracia Cristiana, los apoyos para aprobar estarían, aunque algunos piden condiciones en la votación en particular.

El diputado DC Jorge Sabag indicó que "la ley, así tal como está, va a impactar fuertemente a la pequeña y mediana empresa, va significar despedir mucha gente y no queremos eso".

"Por lo tanto, para que eso no ocurra, creo que hay que buscar una gradualidad y esa gradualidad puede ser a una cantidad de años que permita que las empresas se adapten", planteó.

La iniciativa tendrá su votación en general el próximo miércoles en la Sala de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter