Este viernes se dieron a conocer los resultados del Observatorio de Conductas Viales por Sistema Automatizado, un estudio realizado por la Mutual de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La investigación reveló que el 98% de las infracciones detectadas corresponde a exceso de velocidad.
El estudio se realizó mediante una cámara de alta tecnología instalada durante casi un mes en la esquina de la Alameda con Diagonal Paraguay, en Santiago. Durante este periodo, se controlaron más de 180 mil vehículos. De ellos, cerca de 40 mil superaron el límite permitido, actualmente fijado en 50 kilómetros por hora en zonas urbanas.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el gerente general de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, encabezaron la presentación de los resultados. Muñoz expresó su preocupación ante la gravedad de los datos: "Se logró medir casi 180 mil vehículos, y el 24% de ellos excede la velocidad máxima. Incluso se observaron casos en que los conductores superaban los 100 kilómetros por hora durante la noche. Esto es gravísimo".
"Esto es de la mayor gravedad, porque habla de que todavía tenemos un porcentaje importante de nuestros conductores que no respeta los límites máximos de velocidad, que no entiende el riesgo que genera no solamente para ellos sino que también para otras personas", criticó el titular de Transportes.
El informe también indicó que el 22% del total de los vehículos controlados cometió algún tipo de infracción. Tras el exceso de velocidad, las faltas más frecuentes fueron el no uso del cinturón de seguridad y la utilización del celular mientras se conduce.
Algunos automovilistas consultados por Cooperativa valoraron los mecanismos de control, aunque insistieron en que deben ir acompañados de campañas de educación vial. "Yo creo que va a servir, pero también hay que hacer campañas de concientización, prevención y educación. No se trata solo de sancionar, sino de enseñar", comentó uno de ellos.
Accidentes viales en el mundo laboral
Desde la Mutual de Seguridad, en tanto, se advirtió que los siniestros viales tienen un alto impacto en el mundo laboral. Según sus datos, casi 7 de cada 10 muertes en contexto de trabajo están relacionadas con accidentes de tránsito, ya sea durante la jornada o en los trayectos.
"Una de las principales sorpresas para nosotros fue una persona que circulaba a 112 kilómetros por hora específicamente, y hay que recordar que eso está sancionado, está tipificado como delito. No es una mera infracción", recalcó el gerente de Seguridad Vial de la Mutual, Luis Alberto Stuven.
Además, señalaron que la reducción del límite urbano de velocidad de 60 kilómetros por hora a 50 kilómetros por hora -vigente desde 2018- ha generado una baja promedio de cuatro días en la duración de las licencias médicas por accidentes laborales durante los desplazamientos.