Durante estas Fiestas Patrias, la Dirección del Trabajo está fiscalizando los buses interurbanos en todo Chile para resguardar la seguridad de pasajeros y tripulaciones.
Producto de estos controles ya se han cursado 64 multas por casi 184 millones de pesos, principalmente en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
No se registraron infracciones que obliguen a suspender la labor de los conductores. Las fiscalizaciones continuarán hasta que terminen las celebraciones.
En total, se realizarán más de 200 controles, con foco en los trayectos de más de 5 horas de duración. Se verificará que los choferes y auxiliares respeten los tiempos máximos de conducción y los descansos obligatorios.
De esta manera, explicó la Dirección del Trabajo, se busca prevenir accidentes vinculados a la fatiga, una de las principales causas de riesgo en carreteras durante estas fechas.
"Queremos que las familias viajen tranquilas y que los trabajadores del transporte puedan desempeñar sus funciones con el debido descanso. El respeto de la jornada laboral es también un resguardo de la vida y la seguridad de todas y todos", señaló el director nacional (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez.
En caso de detectar infracciones, las multas pueden ir desde 207.795 pesos hasta más de 4 millones de pesos, dependiendo de la gravedad. Además, los inspectores tienen la facultad de suspender a tripulantes que no cuenten con el registro de asistencia o que acumulen infracciones de conducción y descanso.