Empresas chinas se adjudicaron obras del tren a Batuco
El consorcio compuesto por tres compañías asiáticas tendrá a cargo 470 millones de dólares.

El consorcio compuesto por tres compañías asiáticas tendrá a cargo 470 millones de dólares.
Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que el consorcio chino conformado por CRCC, CR22 y CRCEB "se adjudicó la construcción de las obras civiles y ferroviarias del tramo Mapocho-Batuco, que comprende seis de las ocho estaciones del proyecto, en la fase de superficie".
Se trata -dijo EFE Trenes de Chile- del "contrato individual más importante que haya adjudicado en su historia", y que debería iniciar su ejecución el último trimestre de este año 2025.
El conglomerado está integrado por China Railway Construction Corporation Chile (CRCC), China Railway 22ND (CR22) y China Railway Construction Electrification Bureau (CRCEB), y tendrá a cargo un proyecto por 470 millones de dólares, con obras civiles y ferroviarias en las comunas de Lampa, Quilicura y Renca.
Este año, agregó EFE, se licitará "la parte soterrada del trazado, que irá entre Mapocho y Quinta Normal y que contará con dos estaciones subterráneas".
El proyecto tren Santiago-Batuco espera beneficiar a los habitantes de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago, con un ahorro de más de dos horas diarias de tiempo de viaje; y considera ocho estaciones en un trayecto de 26 kilómetros, con tres vías hasta la estación Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga), así como conexiones con las líneas 3, 5 y 7 de Metro.