El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) volvió a retirar el reglamento de la llamada "Ley Uber" (Ley 21.553), que había sido presentado por segunda ocasión ante la Contraloría General de la República (CGR) para su revisión y aprobación.
Casi dos años han pasado desde que fue promulgada la ley de empresas de aplicación de transporte, más conocida como "Ley Uber". Esta propuesta busca regular las aplicaciones de transporte, pero no termina de convencer a las empresas del gremio.
La ley plantea exigencias para quienes se dedican a conducir este tipo de transportes frente a las exigencias para, por ejemplo, quienes conducen taxis. El argumento del MTT es que el reglamento continúa en ajustes.
"Regular este mercado, garantizar seguridad a sus usuarios y darle condiciones más equitativas a los conductores" son algunos de los ejes clave de la propuesta. Quienes trabajan en este tipo de aplicaciones creen que varias exigencias son severas, como tener licencia A2, vehículos con cilindrada mínima de 1.4 litros, o que el auto no tenga más de siete años.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, manifestó que no es extraño que desde Contraloría se realicen enmiendas a la propuesta y que es parte del proceso: "Una revisión de reglamentos que son extensos y complejos, como es el caso de la Ley de Empresas y Aplicaciones de Transporte, es bastante normal que exista una interacción entre la Contraloría y la institución que ingresa el documento, en este caso el Ministerio de Transportes".
Además, enfatizó que "el retiro que nosotros hemos efectuado recientemente lo que busca es subsanar las correcciones que realiza la Contraloría y la verdad que no tiene ningún tipo de relación con presentaciones hechas por terceras personas".
La gerenta de comunicaciones de Uber, Verónica Jadue,manifestó que "esperamos que este retiro sirva para que el ministerio realice, por fin, los cambios que el reglamento necesita para no poner en riesgo la fuente de ingresos de alrededor de 40.000 socios conductores".
"La demora del proyecto no es normal"
El decano de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, ha sido crítico con el Ministerio de Transportes y, a diferencia de la percepción del ministro Muñoz, sostiene que "la demora de un año de este proyecto no es normal y no indica un buen ejercicio del Estado, además, que los dos retiros que se han hecho son una señal de una falla administrativa por parte de esta cartera".
Quien fuera presidente de Metro durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera añade que otro aspecto preocupante del actual reglamento es que "es altamente probable que las definiciones que incluyen entren en conflicto con otras leyes vigentes, por ejemplo, aquellas asociadas con la protección de datos personales y con la asimetría que hay con las exigencias que hoy se le dan a los taxis, que son prácticamente inexistentes, mientras que las apps están exigiendo una cantidad infinita de información".
Una vez que Contraloría, ente responsable de verificar que el proyecto y la legislación actual estén en armonía, dé el visto bueno al reglamento, la ley podrá ser publicada en el Diario Oficial.