El Ministerio de Transportes entregó un balance este domingo de la primera jornada de los comicios municipales y regionales, instancia en que sufragó casi el 47 por ciento del padrón electoral, por lo que también dispuso de un nuevo plan de contingencia para este domingo.
"El día de ayer tuvimos 775 mil validaciones en nuestra red de Metro, lo que significa un poco por sobre lo que es un sábado normal. También llegamos a un peak de 4.136 buses funcionando, lo que representa un 30 por ciento más de los que funcionan en un día sábado normal", informó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
"Esperamos también tener esta misma flota funcionando este domingo, lo que significa más de un 38 por ciento con respecto a un día domingo habitual", adelantó la autoridad.
El subsecretario también destacó los casi 2.700 diferentes servicios gratuitos para asistir a los votantes durante los comicios, especialmente en zonas aisladas y rurales.
En tanto, el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que, a nivel nacional, la red está "operando con muchos pasajeros y personas que aprovechan este espacio para poder cumplir su derecho y obligación en este fin de semana. Ayer votó casi la mitad del padrón electoral, lo que habla de que las personas aparentemente se estarían distribuyendo de forma equitativa entre sábado y domingo".
"No sabemos lo que va a ocurrir hoy, pero entendiendo que esta es una votación obligatoria, (por lo que) estamos preparados para poder recibir el día de hoy, en nuestro sistema de transporte, una cantidad de viajeros similar a la que vimos ayer", concluyó.