Metro anunció reapertura de estación Baquedano la primera semana de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las puertas de la estación que combina las líneas 1 y 5 están cerradas desde el estallido social del 18 de octubre.

Metro anunció reapertura de estación Baquedano la primera semana de mayo
Llévatelo:

Metro anunció este martes que la estación Baquedano, en la que se combinan las líneas 1 y 5, volverá a abrir sus puertas para salida y acceso de pasajeros durante la primera semana de mayo.

Baquedano abrirá en la Línea 1 por el acceso ubicado frente al teatro de la Universidad de Chile; mientras que Baquedano Línea 5 tendrá acceso por el Parque Bustamente.

La estación Baquedano reabrió, sólo para combinaciones, el pasado 8 de abril luego de seis meses cerrada producto de los desmanes ocurridos al inicio de las protestas del 18 de octubre.

La empresa anunció hoy la reapertura de la estación Cardenal Caro, en la Línea 3, para este jueves 23 de abril, lo que facilitará el traslado de los pasajeros de la comuna de Conchalí.

Louis de Grange, presidente de Metro, afirmó que "con la apertura de Cardenal Caro estamos completando Línea 3, que se suma a Línea 2 y Línea 6 que también están con todas sus estaciones abiertas. De esta manera estamos facilitando los traslados de quienes no se pueden quedar en sus casas y, lo más importante, quienes cumplen funciones clave en el contexto de la pandemia, como las personas que trabajan en hospitales y servicios de salud".

Así con la puesta en marcha de Cardenal Caro y la pronta reapertura de Baquedano, Metro tendrá 116 estaciones habilitadas de un total de 136 estaciones, es decir, contará con el 85 por ciento de su red operativa.

RESTO DE LAS ESTACIONES

Adicionalmente a las estaciones mencionadas, el calendario de reaperturas anunciado por Metro contempla terminar la reconstrucción de 12 estaciones durante los meses de mayo y junio.

Así, las estaciones San Pablo y Neptuno, de la Línea 1, comenzarán a operar en la segunda quincena de mayo; al igual que Macul (Línea 4), San Ramón, Santa Julia y La Granja (4A); y Cumming y Pedrero (Línea 5).

Además, para el mes de junio, Metro considera la reapertura de parte de la extensión hacia Maipú de la Línea 5, contemplando las estaciones de Barrancas, Monte Tabor, Santiago Bueras y Plaza de Maipú.

Imagen foto_00000016

Con estas reaperturas se completará la recuperación de la totalidad de las líneas 1 y 4A, alcanzando un total de 128 de 136 estaciones habilitadas, correspondiente al 94 por ciento de la red.

Finalmente, tal como se había anunciado con anterioridad, Metro confirmó una tercera fase de reconstrucción para tener operativas a fin de año las estaciones Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia, en la Línea 4; y Laguna Sur, Las Parcelas y Del Sol, en la Línea 5, las que "requieren obras mayores de reconstrucción de infraestructura, además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios".

Imagen foto_00000017

POSTURA DE LOS EXPERTOS

El experto en transportes de la PUCV, Franco Basso, comentó que "poder ir abriendo estaciones le va brindando a las personas distintas opciones de movilización y permite por ejemplo descongestionar líneas de buses".

"Si tenemos una estación o una serie de estaciones que se abren, evidentemente los buses que van paralelos a ese sector van a disminuir su aglomeración", dijo.

Su par de la Usach, Rodrigo Martin, indicó que "es una buena oportunidad para retomar todo esto, pero hay que estar conscientes de que respecto a las fechas vamos a seguir con una baja en la demanda por la movilidad, porque probablemente de aquí a dos semanas es donde vamos a tener el peak de contagios".

"Entonces vamos a estar todavía con zonas de la ciudad que van a estar en cuarentena y una baja en el uso general del transporte", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter