Trabajadores de Metro por evasiones masivas: Esto no se resuelve cerrando las estaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato apuntó que el alza del pasaje ha llevado a estas situaciones, a las que califican como un "efecto social".

Estudiantes secundarios se han manifestado en distintas estaciones, llamando a no pagar la tarifa.

Trabajadores de Metro por evasiones masivas: Esto no se resuelve cerrando las estaciones
 ATON

El Sindicato de Trabajadores de Metro realizó un llamado a sus miembros al autocuidado.

Llévatelo:

El Sindicato de Trabajadores de Metro de Santiago se refirió a los diversos episodios de evasión masiva organizados por estudiantes secundarios en el transporte subterráneo durante los últimos días, asegurando que el problema "no se resuelve cerrando las estaciones".

"Durante este Gobierno, la tarifa ha crecido mucho más dado que se han cometido errores. La legítima movilización no se resuelve cerrando las estaciones. Ayer, usuarios desesperados por irse a sus hogares forzaron la puerta de entrada a la estación", sostuvo el presidente del gremio, Erick Campos.

A través de un comunicado, los trabajadores apuntaron la movilización como un "efecto social" debido al alza en las tarifas que son definidas por un panel de expertos que "oculta la responsabilidad política". 

"Emplazamos al Gobierno a no abordar este problema desde un punto de vista delictual, pues en ese contexto, los más perjudicados seguirán siendo por un lado, los trabajadores que se movilizan en Metro", dice el documento.  

Sin embargo, también apuntaron a las agresiones que han recibido los trabajadores de Metro, ya que "no tienen ninguna responsabilidad" e hicieron un llamado a "no involucrar en situaciones de riesgo innecesario y ejercer el autocuidado".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, Paula Rivas, propuso que "las estaciones no se cierren, porque eso genera un mayor descontento y mayores niveles de violencia contra otros trabajadores".

"Este tipo de acciones (están) mal enfocadas, porque se enfocan en nuestro transporte -el Metro de Santiago- y en la ley 20.378 dice que mientras exista subsidio no van a bajar las tarifas, y esa es una realidad", dijo. 

PC apoya la manifestación si es pacífica 

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó que "siempre nos echan la culpa a nosotros, no es novedad" respecto a la responsabilidad política tras estas manifestaciones. 

"Primero, ha sido una protesta bastante espontánea, muchos se preguntan por qué los jóvenes, si no ha subido el pasaje escolar, pero ha subido el pasaje de sus padres. Hay un agobio de las personas", dijo. 

"Si se fuera a dar la salida a esas cosas yo creo que también bajaría la presión. Toda manifestación que sea pacífica yo la apoyo", agregó el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter