Este jueves se reunió en La Moneda el directorio a cargo del proyecto Nueva Alameda, con el objetivo de revisar los avances de la iniciativa.
En la oportunidad, se informó del pronto inicio de las obras de la Ciclovía Metropolitana y también del próximo llamado a licitación para las obras de remodelación del bandejón central de la Alameda.
El plan considera una inversión inicial de 135 mil millones de pesos, de los cuales 85% es aportado por el Gobierno Central y el 15% por el Gobierno Regional Metropolitano.
En cuanto al proyecto Ciclovía Metropolitana, se informó que ya fueron adjudicadas las obras de sus dos primeros tramos –entre Plaza Italia a Los Héroes y luego a Estación Central-, trabajos que comenzarán durante las próximas semanas.
Esta iniciativa -que significa una inversión de más de 15 mil millones de pesos- se extenderá por la Alameda, desde Av. Pajaritos hasta Plaza Italia, en un recorrido de 8 kilómetros con 48 cruces peatonales, segregadores, demarcación vial, pistas de viraje y otros elementos de seguridad.
Además, el trazado conectará con otras 10 ciclovías ya existentes en las comunas que forman parte del eje Alameda.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó los avances del proyecto y enfatizó que "va a significar un mejoramiento sustantivo en la circulación de bicicletas por este eje tan importante".
"Este espacio de la Alameda debe ser compartido: más lugar para peatones, transporte público y ciclovías", dijo Tohá.
También se abordó el mejoramiento del Bandejón Central de la Alameda, obras que contemplan una inversión de más de 18 mil millones -aportado un 60% por la Subdere y 40% por el GORE Metropolitano- para la renovación de pavimentos y la habilitación de nuevas áreas verdes, zonas de descanso, mobiliario urbano y luminarias.