Diputados UDI presentarán proyecto para agilizar licencias de conducir
La iniciativa apunta a renovar sin trámites los documentos a quienes presenten exámenes médicos y no hayan cometido infracciones.
![Diputados UDI presentarán proyecto para agilizar licencias de conducir Diputados UDI presentarán proyecto para agilizar licencias de conducir](/noticias/site/artic/20250213/imag/foto_0000000120250213105354.jpg)
La iniciativa apunta a renovar sin trámites los documentos a quienes presenten exámenes médicos y no hayan cometido infracciones.
Los diputados de la UDI Felipe Donoso y Cristhian Moreira anunciaron que tras el receso legislativo de febrero presentarán un proyecto de ley que busca agilizar las renovaciones de licencia de conducir y así descongestionar este trámite que ha colapsado a las municipalidades luego de que venciera la prórroga que se produjo a causa de la pandemia de Covid-19.
Los legisladores proponen extender automáticamente las licencias de conducir en todo el país a conductores que no hayan cometido ningún tipo de infracción de tránsito durante los seis años de vigencia del documento, siempre y cuando presenten en la municipalidad (sin la necesidad de una hora) un examen médico y otro oftalmológico que acredite que siguen estando aptos para manejar.
"Es muy lamentable que el Gobierno se desentienda de esta grave situación que está afectando a miles de chilenos, quienes por la incapacidad de las autoridades para ofrecer una alternativa a este problema tienen que esperar incluso ocho meses para poder renovar su licencia de conducir", criticaron los parlamentarios.
"La mayoría de las personas obtienen este permiso no por gusto, sino que por razones laborales, porque se desempeñan como conductores, para trasladarse a sus trabajos, para llevar a sus hijos al colegio y por una infinidad de otros motivos que lo hacen un documento absolutamente necesario y primordial", enfatizaron.
En esa línea, para argumentar a favor del proyecto que ingresarán, los diputados recordaron que, a diferencia de Chile donde dura seis años, en países como Alemania o Francia las licencias de conducir tienen una vigencia de 15 años, mientras que en otros como España o Colombia es de 10 años.
De todas maneras, si bien la iniciativa buscará premiar a los conductores que hayan tenido un buen comportamiento durante la vigencia de sus permisos, los diputados Donoso y Moreira aseguraron que la renovación automática se suspenderá inmediatamente en caso de cometer alguna infracción.
"Lo que hace este proyecto es dar un voto de confianza a los buenos conductores, ayudando -al mismo tiempo- a descongestionar las municipalidades para quienes no reúnen estos requisitos y que realmente necesiten pasar los exámenes para renovar u obtener su licencia", explicaron los legisladores