Las autoridades preparan medidas de tránsito preventivas de cara a este fin de semana largo que durará cuatro días -desde el jueves 31 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre-, luego del oscuro historial de fallecidos por accidentes (61 muertos en 10 días) registrado en las Fiestas Patrias XXL.
Estas fechas corresponden a la celebración de Halloween y a la de los feriados por el Día de las Iglesias Evangélicas y el Día de Todos Los Santos, donde algunos flagelos preocupantes corresponden a los eventuales flujos vehiculares y a los siniestros viales.
"Hubo 10 días en que hicimos un llamado, en que hicimos fiscalización, en que estuvimos en las vías procurando que los conductores puedan comportarse adecuadamente (...). Así y todo, perdimos a 61 personas", dijo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en referencia al extendido 18 de septiembre.
"No queremos que eso se repita, por lo que estamos acudiendo a lo más importante de todo: la conciencia que uno pone al volante. Es ahí donde se juegan las cifras que vamos a tener (...). Que este Halloween que viene sea uno festivo y no realmente de terror", llamó a la ciudadanía.
De acuerdo con las autoridades, 2.000 personas mueren al año en accidentes de tránsito; entre ellas, un niño por semana.
CERCA DE 520 MIL AUTOS SALDRÁN DE LA RM
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estiman que 520 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana, cuyo peak aproximado se registrará los días miércoles y jueves durante la mañana.
Debido a ello, se aplicará el clásico "Peaje a Luca" en las rutas 68, 5 Norte y 5 Sur. Asimismo, la mirada está puesta en el funcionamiento del aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde se espera la salida de 350 mil viajeros.
"Esperamos la salida de 350 mil pasajeros: 190 mil a destinos regionales y 160 mil a lugares internacionales. Son cifras un 10% superiores en comparación al mismo feriado de 2023", dijo la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.
PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES VIALES
Sobre las principales causas de accidentes de tránsito, el prefecto de Carreteras y Tránsito de Carabineros, comandante Emilio Teixidor, señaló que principalmente son tres.
"No respetar los límites de velocidad; conducir bajo la influencia de alcohol u otras sustancias ilícitas; y conducir sin prestar atención a las normas de tránsito, lo que está principalmente asociado al uso del celular mientras se maneja", dijo.
"Es por ello que Carabineros va a estar presentemente en las rutas con fiscalizaciones y detenciones", aseguró.