La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), reaccionó molesta frente al anuncio del Gobierno de cerrar los parques nacionales este fin de semana, desde Valparaiso a La Araucanía, como medida para prevenir incendios forestales.
"Se vienen días difíciles, en algunas áreas se puede llegar a 40 grados de temperatura. Por lo mismo, con la directora de Conaf (Aida Baldini) hemos decidido cerrar, este fin de semana, nuestros parques y reservas nacionales entre las regiones de Valparaíso y la Provincia de Malleco, en el caso de la Región de la Araucanía", anunció el miércoles el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras una reunión de la Mesa Técnica Nacional.
En esta jornada, la autoridad reafirmó su llamado a la precaución: "No queremos ser alarmistas, pero es un escenario que exige el máximo de seriedad, y que todo el mundo cumpla lo que hemos dicho hasta el cansancio".
"Faena Cero en la agricultura, cero asados al aire libre, cero trabajo de galleteo u soldadura en las casas donde hay pasto seco. Hay que tener un cuidado máximo: la vida de Chile, de los territorios, de la biodiversidad, de nuestra fauna, se juega muy duro estos próximos cuatro días", enfatizó Valenzuela.
"Debemos adaptarnos sin afectar a los sectores productivos"
Con respecto al cierre de los parques, el presidente de Fedetur, Jaime Guazzini, aseveró que "esta medida provoca un gran daño al sector en plena temporada alta, considerando que muchos turistas tienen programada y pagada con bastante anticipación su asistencia a estos recintos, y reprogramar esas visitas no es sencillo, especialmente para los extranjeros, que tienen agendadas las fechas hace meses".
Es segunda vez que se toma esta decisión durante este verano, luego de que en enero se adoptara en consideración de las alertas tempranas preventivas.
Guazzini reveló que hace un par de semanas, su gremio se reunió con Conaf para abordar varios temas, y uno de esos fue adoptar otras medidas de prevención que no involucren el cierre de estos lugares, aseverando que su sector es el principal interesado en que se prevengan los incendios forestales, especialmente en las áreas silvestres protegidas, pero opina que las autoridades deben buscar alternativas.
"El cambio climático y el aumento de la temperatura es una realidad a la cual nos debemos adaptar. Por lo mismo, lo razonable es que el Estado establezca acciones para abordar este fenómeno sin afectar el funcionamiento de los sectores productivos", argumentó el dirigente, recordando que "el turismo genera 640 mil empleos y es un motor de desarrollo para las economías locales".