Tópicos: País | Vivienda

Valparaíso: Afectados por remate buscan recuperar inversión de sus departamentos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Medio centenar de personas -que pagaron por adelantado- viven una compleja situación luego de que la inmobiliaria a cargo fuera forzada a declararse en quiebra.

Acusan una nula respuesta por parte de las aseguradoras, que argumentan que las pólizas fueron activadas fuera de plazo.

Valparaíso: Afectados por remate buscan recuperar inversión de sus departamentos
 ATON (referencial)

La subasta de las viviendas fue ordenada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, tras la declaración de quiebra de la inmobiliaria Florida Oriente.

Llévatelo:

Medio centenar de personas que se ven afectadas por el remate de 165 departamentos, ubicados en la parte alta de Valparaíso, intentan recuperar el dinero invertido luego de que la empresa inmobiliaria cargo del proyecto fuera forzada a declararse en quiebra.

Los departamentos forman parte del condominio Parque de Curauma en Placilla, donde los compradores adelantaron pagos en 2021 al suscribir promesas de compraventa, consignó El Mercurio.

La subasta de las viviendas fue ordenada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago tras la declaración de quiebra de la inmobiliaria Florida Oriente, y los acreedores legalmente prioritarios para el síndico corresponden a los bancos, las grandes proveedoras y los trabajadores de la compañía en quiebra.

"Todo se lo dejo a Dios. Porque pensar en esto me enferma", expresó al rotativo Emilia Carrasco (82), una de las afectadas por la situación.

La mujer, que durante 33 años desempeñó labores como operadora telefónica, pagó por anticipado las 1.942 UF (alrededor de 74 millones de pesos) que costaba su nueva propiedad, que será rematada el 28 y 29 de noviembre junto a los demás departamentos involucrados.

Complejo panorama

Por lo anterior, la abogada Susana Tarzijan manifestó no tener expectativas de que, por esa vía, Emilia pueda recuperar el dinero invertido, algo que ella y otros cinco clientes suyos tampoco pudieron lograr al activar las pólizas que, de manera obligatoria, contienen las promesas de compraventa.

La abogada sostuvo al diario que, pese a haberlas activado en el momento en que Florida Oriente les admitió su insolvencia, la liquidadora del seguro y la compañía reclamaron que ocurrió fuera de plazo.

La jurista decidió optar por una acción por infracción a la Ley del Consumidor, mientras que otros afectados realizaron una demanda civil.

Entre los casos más graves se encuentran los de Emilia y Lía de la Fuente, de 84 años, que también pagó todo por adelantado. Ambas mujeres vendieron sus viviendas en la ciudad puerto y Villa Alemana para poder financiar la compra, por lo que actualmente agotan sus ahorros al arrendar otras viviendas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter