Noticias de País
Coronavirus

Alcalde de Concón de cara al "18": La gente se vino antes a su segunda vivienda

 Alcalde de Concón de cara al

Ad portas de las Fiestas Patrias, enmarcadas este año en la pandemia de Covid-19 y el plan "Fondéate en tu casa", el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, hizo en Cooperativa un enfático llamado a la población "a disfrutar en familia, pero en sus casas". "Nos hemos dado cuenta que en el litoral la gente se vino antes a su segunda vivienda", expuso la autoridad, criticando la -a su juicio- tardía implementación de los cordones sanitarios en la Región de Valparaíso. "Todos los alcaldes la pedíamos a gritos", dijo. 

Manifestaciones

"Los puertos no pararon para el estallido ni la pandemia; los camioneros sí los pararon"

El gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, Carlos Mondaca, descartó la analogía que hizo Iván Mateluna, de la Federación de Dueños de Camiones de Valparaíso, para desdramatizar los efectos en el abastecimiento del actual paro de camioneros, pues los meses de crisis social no detuvieron la distribución. "Durante el estallido social el puerto no paró, cuando tuvimos la contingencia a raíz del Covid-19 el puerto tampoco paró, y ahora los puertos de Chile están paralizados", aseguró en Cooperativa.

Región de Valparaíso

Carlos Pinto y su entrevista a Hugo Bustamante: "Salí con una sensación de indefensión"

 Carlos Pinto y su entrevista a Hugo Bustamante:

Carlos Pinto recordó en Una Nueva Mañana el capítulo de "Mea Culpa" que recreó la historia de "El tambor" y su conversación con Hugo Bustamante, quien hoy es el único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo. "Salgo con una sensación de indefensión como ciudadano", reconoció el periodista a raíz de las declaraciones de Bustamante, quien admitió en aquella ocasión -en 2005- la posibilidad de volver a cometer un crimen como el homicidio de su ex pareja y del hijo de la misma de nueve años. Pinto cuestionó "la ausencia de un profesional de la medicina que los catalogue, porque o no existe dinero, existe indolencia o los gobiernos piden resultados y no aportan nada".

Región de Valparaíso

Avanza acusación contra jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante

 Avanza acusación contra jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante

El crimen de Ámbar ha instalado nuevamente la discusión por las libertades condicionales. Mientras desde RN impulsan una acusación constitucional contra la jueza que encabezó la comisión que concedió el beneficio a Hugo Bustamante en 2016, respecto a la cual se pronunció el Gobierno. Además, causaron polémica el fin de semana las declaraciones de la subsecretaria de la Niñez sobre la necesidad de sancionar a jueces que fallan según su ideología. Todos los detalles en el informe de Gonzalo Aguirre.

Región de Valparaíso

Sabas Chahuán: "A Ámbar le falló el sistema"

 Sabas Chahuán:

El ex fiscal nacional y actual abogado de Defensa Víctimas, Sabas Chahuán, conversó con Una Nueva Mañana sobre el crimen de Ámbar Cornejo, donde hizo un llamado a reformar las instituciones porque "a esta niña le falló el sistema". Junto con ello, rechazó reabrir el debate sobre la pena de muerte a partir de este caso, asegurando que "no sirve (...) la delincuencia no disminuye". "Si a mí me mataran un hijo, como padre podría matar al sujeto; pero el Estado no puede utilizar a la gente como medio para escarmentar a otros", reflexionó.

Región de Valparaíso

Larraín por libertad de Bustamante: Los jueces operaron bajo las reglas del juego en ese minuto vigentes

 Larraín por libertad de Bustamante: Los jueces operaron bajo las reglas del juego en ese minuto vigentes

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la libertad condicional que se le otorgó en 2016 a Hugo Bustamante, el único sospechoso del crimen de Ámbar Cornejo, la menor de 16 años de Villa Alemana que llevaba una semana desaparecida y cuyo cuerpo fue hallado el jueves. El presunta homicida se encontraba con ese beneficio carcelario desde hace cuatro años, tras haber cumplido 11 de los 27 años de condena a prisión que le fueron impuestos por el asesinato en 2005 de su entonces pareja y el hijo de ella, de 9 años de edad, tras lo cual fue apodado como "el sicópata del tambor". En abril de 2016, la Comisión Judicial de la Corte de Apelaciones revisó más de 800 carpetas de reos que solicitaban el beneficio penitenciario, entre las que estaba la de Bustamante. En medio de esta controversia, Larraín recalcó que las libertades no tuvieron relación con el gobierno de turno, liderado por Michelle Bachelet, así como también aseguró que los magistrados "operaron bajo las reglas vigentes" en ese periodo. "Era simplemente el sistema que venía desde antes y que tenía desgraciadamente vacíos que los hemos corregido, en conjunto, todo el sistema político en esta materia", dijo el ex senador. 

Ver todas las noticias de País