Noticias de País
Corte Suprema

Presidente de la Suprema por frustrada nominación de Mera: Se nos privó de un juez de excepción

  Presidente de la Suprema por frustrada nominación de Mera: Se nos privó de un juez de excepción

Luego de que este miércoles el Senado, por un solo voto, rechazase el ascenso del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, a la Corte Suprema, el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, mostró su decepción. La truncada carta del Gobierno para ocupar la vacante de Hugo Dolmestch, que logró solamente 28 de los 29 apoyos necesarios en la Cámara Alta, ha sido objeto de críticas por el fallo en el que absolvió a cuatro ex carabineros que en su momento fueron acusados de violar, torturar y asesinar a Cecilia Magni y Raúl Pellegrin en el caso Los Queñes, ocurrido en 1988, en el lapso final de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Tras la votación de la última jornada, la Suprema deberá presentar una nueva quina de postulantes, con el fin de que el Presidente Sebastián Piñera pueda proponer otro nombre para el cargo.

Coronavirus

Doctor Ugarte recuerda su pasado como líder estudiantil: "Luché por la democracia y los DDHH"

  Doctor Ugarte recuerda su pasado como líder estudiantil:

El doctor Sebastián Ugarte, quien acaba de ser elegido como "rey guachaca" 2020, recordó en Una Nueva Mañana su pasado como dirigente estudiantil, en los años 80, en plena dictadura, en la Universidad de La Frontera, en Temuco: "Luché por la democracia y los derechos humanos, me siendo honrado de ello y jamás voy a desconocer el rol que tuve", dijo el profesional, para quien, en este tema, "no hay dos posturas posibles: los derechos humanos y la democracia son intransables", remarcó.

Sernac

Cámara de Comercio critica arremetida del Sernac: Los problemas han sido ínfimos

  Cámara de Comercio critica arremetida del Sernac: Los problemas han sido ínfimos

A la Cámara de Comercio de Santiago no le gustó "el tono" con que el Servicio Nacional del Consumidor anunció, el martes, el inicio de procedimientos contra Falabella, Ripley y Paris por demoras e incumplimientos relacionados con las compras por internet durante la pandemia. Carlos Soublette, gerente general del gremio, dijo a Cooperativa que el retail ha debido enfrentar en pocos meses un aumento de 600 por ciento en el e-commerce, y sólo el 0,3 por ciento del total -unas 72 mil compras- han escalado hasta el Sernac con reclamos. Dijo que tal número es "ínfimo" y la labor del sector ha sido "notable". Soublette también expresó preocupación por la pérdida al menos 500 mil trabajadores en el comercio. Enfatizó que "es imposible que todas las empresas se salven", pues "estamos en la peor crisis" que ha enfrentado el sector.

Región de Valparaíso

Desaparición de Ámbar: "La búsqueda comenzó tarde", denuncian sus tías

  Desaparición de Ámbar:

Una semana cumple desaparecida Ámbar Cornejo, menor de 16 años que fue vista por última vez en la comuna de Villa Alemana el miércoles pasado, cuando se dirigía a la casa de su mamá desde su vivienda, ubicada a unos cinco minutos de distancia. Ayer martes, la PDI dio a conocer el hallazgo de prendas con sangre en el domicilio de la madre, quien vive junto a su pareja en calle Covadonga. "La búsqueda comenzó tarde, después de dos días de que yo hiciera la denuncia por presunta desgracia. Las primeras horas son clave para poder encontrarla", dijo Maritza García, tía de la menor. Revisa el informe del corresponsal José Luis Pérez.

Coronavirus

Alcalde: Retorno a clases presenciales en Juan Fernández ha sido "un éxito"

 Alcalde: Retorno a clases presenciales en Juan Fernández ha sido

Cerca de 1.800 escolares han retornado a las clases presenciales en algunas zonas del país donde el coronavirus está replegado o no ha afectado gravemente, como en Rapa Nui, en Puerto Sánchez (Aysén) o en el Archipiélago de Juan Fernández. En esta última ya son 198 los estudiantes, desde kínder a cuarto medio, que regresaron a las aulas hace casi un mes: en este período, el balance muestra que "ha sido un éxito (...) está yendo el 100 por ciento de los alumnos", destacó el alcalde Leopoldo González (RN). En tanto, desde la escuela del pueblo de Puerto Sánchez, el docente Juan Osorio contó cómo han debido adaptarse a las circunstancias. En otras regiones, como en el Biobío y también en Aysén, algunos establecimientos han elevado solicitudes a las respectivas Seremis de Educación para poder volver a las aulas, petición que es vista con preocupación en organizaciones de la zona.

Sucesos

Mamá de Borja por fármaco más caro del mundo: "Los niños se están muriendo por no tener acceso"

  Mamá de Borja por fármaco más caro del mundo:

María José Caro, mamá del pequeño Borja, su hijo de un año y medio que fue diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1, relató en Una Nueva Mañana la lucha que han debido llevar con su familia para tratar al niño y la campaña que lanzaron para recaudar los fondos necesarios para comprar el fármaco más caro del mundo: el Zolgensma, de 2,1 millones de dólares. "Cuando nos dijeron el precio casi nos morimos", contó, lamentando que "nuestros niños (en el país) se nos están muriendo por no tener acceso". Por ello, anticipó que un desafío futuro de su familia será luchar para que "todos los niños al ser diagnosticados tengan acceso" al tratamiento, porque "la vida de los niños no tiene precio".

Coronavirus

Infectóloga: "Lo más probable es que no haya vuelta a clases este año"

  Infectóloga:

"Lo más probable es que no haya vuelta a clases este año... Se ve bien difícil la situación para el año escolar, porque hay que tomar muchas precauciones" para un retorno presencial, dijo a El Diario de Cooperativa Katia Abarca, infectóloga de la Red Salud UC. La doctora comentó además cómo será en Chile el proceso de prueba de la vacuna de Sinovac, en el que está comprometido la Universidad Católica. Durante la primera semana se aplicará a 3.000 voluntarios, trabajadores de la salud, menores de 60 años, detalló.

Ver todas las noticias de País