Misión conjunta buscará develar los secretos de Júpiter y Saturno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alianza de la NASA y la Agencia Espacial Europea fue confirmada desde Washington.

Las naves partirían en 2020 y llegarían después de seis años.

Llévatelo:

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) reafirmaron su decisión de poner en marcha estudios para enviar una misión conjunta a Júpiter y a las lunas mayores de ese planeta, informó una fuente oficial.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en inglés), organismo de la agencia espacial estadounidense, añadió en un comunicado que ambas entidades también analizan la posibilidad de enviar otra misión de estudio a Titán y Enceladus, las dos lunas más grandes de Saturno.

Agregó que la decisión fue tomada durante una reunión que sostuvieron en Washington la semana pasada representantes de las dos agencias espaciales.

Imagen
Sólo en 11 años partiría la misión conjunta. (Foto: EFE)

De acuerdo con los planes preliminares, la Misión al Sistema Europa-Júpiter utilizará dos orbitadores robóticos (no tripulados) con los que se harán los primeros estudios sobre ese gigantesco planeta gaseoso y sobre las lunas Europa, Ganimedes y Calisto.

Uno de los orbitadores, inicialmente llamado Júpiter-Europa, sería diseñado y construido por la NASA. El otro estaría a cargo de la ESA y se llamaría Júpiter-Ganimedes.

Ambas naves partirían al espacio en 2020 desde diferentes puntos de lanzamiento y llegarían al sistema de Júpiter en 2026 para realizar observaciones científicas durante tres años.

También a Saturno

La Misión al Sistema Titán-Saturno, que está en una etapa preliminar de formulación, consistiría en un orbitador de la NASA, una nave de descenso y un globo de investigación científica de la ESA.

Según el boletín, la misión conjunta a Saturno enfrenta una serie de desafíos técnicos que exigirán estudios intensivos y un importante desarrollo tecnológico en los próximos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter