Tradiciones y cábalas de Año Nuevo: Los clásicos ritos para recibir el 2025

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cábalas siguen siendo prácticas populares para atraer suerte y prosperidad para el año venidero.

Tradiciones y cábalas de Año Nuevo: Los clásicos ritos para recibir el 2025
 iStock
Llévatelo:

Quedan tan sólo un par de horas para despedir el 2024, por lo que muchas personas preparan sus cábalas para recibir el nuevo año.

Desde comer uvas hasta usar ropa interior de ciertos colores, estas tradiciones siguen siendo prácticas populares para atraer suerte y prosperidad para el año venidero.

Pero ¿cuáles son las cábalas más comunes en Chile y por qué se realizan? Acá te dejamos algunas de ellas junto a su significado.

Ropa interior amarilla

Una tradición bastante popular es usar ropa interior amarilla, especialmente calzones y calzoncillos, con el fin de atraer la suerte y el dinero.

Sin embargo, con los años se agregó una variante para quienes buscan el amor, que consiste en llevar ropa interior roja.

Pasear con una maleta

Para los aficionados a los viajes, hay una tradición que consiste en dar una vuelta a la manzana con una maleta justo a la medianoche, como una forma de atraer nuevos destinos y aventuras.

Llevar un billete en el zapato

Según la tradición, si guardas un billete en tu zapato antes de la medianoche, asegurarás un año próspero en lo económico.

Comer 12 uvas

La costumbre consiste en comer 12 uvas a la medianoche, representando buena suerte para cada mes del nuevo año. De la misma forma, muchas personas también aprovechan este ritual para pedir un deseo con cada uva.

Comer lentejas

Comer lentejas a medianoche es una tradición asociada con la abundancia y la prosperidad. Algunos optan por degustar una cucharada, mientras que otros las colocan en lugares relacionados con el dinero para atraer buena suerte en el año que comienza.

Abrir puertas y ventanas

Según la tradición, al abrir todas las puertas y ventanas de la casa a medianoche, se deja atrás el año viejo para recibir con energía renovada lo mejor del nuevo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter