Congreso Futuro anunció internacionalización para versión 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esperan realizar el evento junto a España, México y Argentina.

Por su parte, desde la organización valoraron el trabajo realizado este año pese a las dificultades por la pandemia del Covid-19.

Congreso Futuro anunció internacionalización para versión 2022
 Congreso Futuro
Llévatelo:

Colmado de noticias estuvo la ceremonia de evaluación y 'clausura' del Congreso Futuro 2021 -realizada presencialmente este jueves- en Espacio Riesco y difundida a través de múltiples plataformas y en la cual participaron diversas autoridades y expertos.

Entre las principales novedades anunciadas durante esta jornada está la idea de realizar Congreso Futuro 2022 junto a España, México y Argentina; surtir a la Convención Constitucional de insumos transversales y democracia deliberativa; armar la agenda de un "Chile con Futuro" y sumar una quinta jornada (Re-Acciona por el Clima).

Un Chile con futuro

El senador Guido Girardi (PPD) señaló que Congreso Futuro (CF) "quiere ser un aporte para democratizar el futuro y recuperar el pilotaje del siglo XXI (...) entregar elementos para adaptarnos a una era de cambios exponenciales".

"El desafío del CF es su internacionalización, ya estamos conversando con Europa a través de Jhosep Borrel (Alto representante de la UE), con Argentina, México y España para levantar un centro de pensamiento estratégico", afirmó el parlamentario.

Esta unión -indicó Giraridi- busca "darle gobernabilidad al siglo XXI en una era digital donde los estados nacionales han sido superados por el ciberespacio que es el nuevo territorio y sin regulaciones".

En esa línea, Girardi aseguró que "nos planteamos entregar insumos a la Convención Constitucional y hacer un aporte transversal -a los y las constituyentes que lo deseen- en temas de frontera: datos, inteligencia artificial, desarrollo energético, de las potencialidades y oportunidades que tiene Chile".

Democracia deliberativa

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) destacó que "Congreso Futuro es el cuarto evento de divulgación científica y el único gratuito en el mundo" y agregó que "el próximo lo haremos junto a otros países que también tengan la necesidad de conocer y escuchar a la vanguardia del pensamiento crítico".

El parlamentario puntualizó que "queremos contribuir al proceso constituyente no sólo con el repositorio de las más de 700 charlas y ponencias, sino que el mecanismo de la democracia deliberativa que junto al profesor James Fishkin (U. Standford) vamos a trabajar para que los ciudadanos sean parte relevante del proceso de discusión política".

Destacada nueva edición

En tanto, el Premio Nacional de Ciencia Juan Asenjo, quien era presidente de la Academia de la Ciencia en 2011 cuando se realizó el primer CF, felicitó "al equipo por la inteligencia para escoger los líderes del pensamiento mundial y la relevancia del contenido de sus presentaciones".

Mientras que Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, señaló que "la ciencia no debe estar enclaustrada en cuatro paredes, sino que es un saber que tiene que ser compartido por todos. Pese a la pandemia fuimos capaces de realizar un evento 100% virtual, con todas las medidas sanitarias, lo que nos tiene absolutamente contentos y satisfechos".

Finalmente, Amelie KimCheang, directora de contenidos y programación, agradeció la participación de las regiones. "fueron eventos muy exitosos, bajo un formato que no era fácil de implementar".

"Las universidades se la jugaron y eso permitió una activa participación en línea de expositores nuevos y otros, cuyo entusiasmo, los llevó a estar nuevamente. Esta nueva experiencia regional ha sido una gran oportunidad, también, para destacar el trabajo de las universidades locales", sentenció la directora del evento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter