Nobel de Química relevó posición de Chile con el litio: "Ustedes mismos podrían hacer las baterías"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Congreso Futuro, el británico Stanley Whittingham planteó que la capital debiera apostar a los autos eléctrico, ya que "tiene el clima que les gusta" a esos vehículos.

En ese marco, destacó que Chile "tiene la capacidad de sumarse a la cadena de fabricación de baterías" de litio y sostuvo que, "incluso, podrían hacerlas ustedes mismos".

Nobel de Química relevó posición de Chile con el litio:
Llévatelo:

En el tercer día del Congreso Futuro, el químico británico-estadounidense Stanley Whittingham, Nobel de Química 2019, destacó la posición ventajosa que tiene Chile frente al mundo respecto al litio y planteó que Santiago, aprovechando las tecnologías que pueden utilizar ese elemento y las energías limpias, en el futuro podría convertirse en una "ciudad modelo".

En su exposición en el foro "El mundo después del litio", el científico resaltó que "Chile está en una gran posición ya que tiene la capacidad de sumarse a esta cadena de fabricación de baterías e incluso podrían hacerlas ustedes mismos".

"Tienen la mayor reserva de litio en el mundo, tienen una gran reserva de níquel, y un amplio sol que beneficia a las energías limpias", subrayó.

Whittingham fue uno de los tres galardonados con el Nobel de Química en 2019 por el desarrollo de la batería de iones de litio.

Con su expertise, apuntó que "Santiago tiene el clima que les gusta a los vehículos eléctricos, muy similar al de San Francisco".

En ese marco, "Santiago podría ser un modelo de ciudad limpia para Sudamérica y el mundo en 10 ó 15 años más, si es que se prohíben los combustibles tradicionales", afirmó el académico de la Universidad de Binghamton, que forma parte de la Universidad Estatal de Nueva York.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter