El investigador chileno Rodrigo Otero, de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, participó de en inédito hallazgo de un nuevo tipo de plesiosaurio en Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá.
La investigación, publicada en la revista Journal of Systematic Paleontology y liderada por el paleontólogo Frank Robin O'Keefe, académico de la Universidad de Marshall, trata de un nuevo hallazgo en uno de los fósiles más famosos de América del Norte.
Se trata específicamente del esqueleto de un Traskasaura sandrae, una nueva especie de plesiosaurio (réptil marino).
Dentro de las características que posee, se habla de un reptil marino primitivo de 85 millones de años de antigüedad, ferozmente depredador, y que no se parece a ningún elasmosaurio conocido hasta la fecha.
Según explicó Otero, "en primera instancia, el plesiosaurio de Vancouver se parecía a las formas que habitaron en Chile, Argentina y la Antártica, pero analizando en detalle el cráneo y su porción pectoral, nos dimos cuenta de que en realidad era un caso de convergencia. Se trata de dos animales sin un pariente directo, pero que evolucionaron a formas similares, cada uno cerca un polo del planeta. En este sentido, aportamos lo que sabíamos de la anatomía de las formas del hemisferio sur".
"En particular, el estudio del espécimen chileno que se publicó hace más de diez años ya, nos obligó a nosotros a revisar todas las formas que se conocían en el hemisferio sur de la misma edad de hace 66 millones de años", puntualizó.
Detalles del Traskasaura
Traskasaura pertenece al grupo de los elasmosaurios, grupo dentro de los plesiosaurios, caracterizados por alcanzar una longitud extrema del cuello.
Las aletas anteriores de Traskasaura son muy inusuales, tienen una posición mucho más central en el cuerpo comparada con todos los plesiosaurios conocidos, y sus "antebrazos" (húmeros) son mucho más cortos que en otros elasmosaurios.
Estas inusuales adaptaciones anatómicas nos permitieron inferir una capacidad de rápida zambullida en un animal de gran tamaño, tal como lo hacen actualmente algunas aves de mucho menor talla.