¿Quién ganó?: Científicos compararon inteligencia grupal de hormigas y humanos
Los experimentos fueron modificados para que fueran lo más parecido posible entre los humanos y las hormigas.
Los experimentos fueron modificados para que fueran lo más parecido posible entre los humanos y las hormigas.
El Instituto Weizmann de Ciencias sometió a hormigas y humanos a un desafío simultáneo para comparar su inteligencia colectiva.
El equipo de investigación liderado por Tabea Dreyer diseñó una versión real de un problema clásico de robótica que trata sobre cómo mover un objeto de manera inusual de un punto a otro en un espacio complejo.
Fue así como los participantes recibieron un gran objeto con forma de T que debían mover a través de un espacio rectangular dividido en tres cámaras, conectadas por dos pasajes estrechos.
Mientras los voluntarios participaron porque "les gustaba la idea de una competencia", las hormigas Paratrechina longicornis unieron fuerzas tras hacerles creer erróneamente que la carga pesada era un bocado comestible que estaban transportando a su nido.
En el estudio, las hormigas fueron desafiadas en tres grupos diferentes: una sola hormiga, un grupo pequeño de siete y un grupo grande de 80. Los humanos realizaron la misma prueba en tres modalidades: una persona sola, un grupo pequeño de entre seis y nueve personas, y un grupo grande de 26 personas.
Los resultados fueron impresionantes: Los humanos dominaron el desafío individual, mientras que los grupos de hormigas no sólo se desempeñaron mejor que las hormigas individuales, sino que en algunos casos incluso superaron a los humanos.
Para que la comparación fuera lo más igualitaria posible, en algunos casos se instruyó a los grupos de humanos para que evitaran comunicarse mediante palabras o gestos, e incluso se les entregó máscaras quirúrgicas y gafas de sol para cubrir sus bocas y ojos.
Fue ahí cuando el rendimiento grupal de los humanos disminuyó drásticamente en comparación con el de los individuos.
Además, se les pidió que sostuvieran la carga únicamente por las manijas que estaban equipadas con medidores que registraban la fuerza de tracción aplicada por cada participante, para que fuera lo más fiel posible a cómo las hormigas manipulan el objeto.
Un estudio del Instituto Weizmann de Ciencias probó ambas especies en la toma de decisiones en equipo con el "problema del movimiento del piano". Los hallazgos muestran q las hormigas mejoraron su inteligencia colectiva los humanos no vieron mejoras en sus capacidades cognitivas pic.twitter.com/W5l7uBT4Fa
— aapayés (@aapayes) December 26, 2024