Tópicos: Sociedad | Familia

Los padres sí tienen un hijo favorito, según estudio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La publicación señaló que factores como el género y la personalidad de los niños influyen en el trato preferencial.

Los padres sí tienen un hijo favorito, según estudio
 iStock / stefanamer
Llévatelo:

Un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por su sigla en inglés) reveló científicamente que los padres sí tienen un hijo favorito y cómo esto impacta en los niños.

El análisis liderado por el profesor y doctor Alexander Jensen, de la Universidad Brigham Young (BYU), en Utah, Estados Unidos, contó con la participación de casi 19.500 personas de diferentes países con el fin de entender cuánto influye el trato diferencial de los padres con sus hijos.

De acuerdo a la publicación, este trato puede darse de diferentes formas: cómo interactúan con sus hijos, cuánto dinero gastan y cuánto control ejercen en ellos.

El estudio consignó que las hijas, los hijos mayores y aquellos más responsables o amables son los que principalmente reciben un trato preferencial., es decir, factores como el género y la personalidad influye en la crianza.

En concreto, madres y padres reconocieron tener cierto favoritismo sobre sus hijas, en comparación a sus hijos. Sin embargo, ellas no suelen darse cuenta de esta preferencia sobre sus hermanos, al igual que los niños.

Asimismo, los hermanos mayores pueden disfrutar de más libertad y autonomía, debido a que los padres tienden confiar en ellos por considerarlos más maduros, enfrentando menos supervisión.

Igualmente, las madres tienen mayor preferencia por las niñas, mientras que el padre por sus hijos.

Por otro lado, la personalidad también es uno de los factores que influye en las preferencias, ya que, quienes son más responsables y organizados reciben mejor trato al generar menos conflictos con sus padres.

"La mayoría de los padres probablemente se conectan más fácilmente con un hijo que con otro, ya sea por su personalidad, orden de nacimiento, género u otras cosas como intereses compartidos", explicó Jensen.

Riesgos del favoritismo parental

No obstante, la publicación también advierte que este tipo de dinámica frente a los hijos puede generar un impacto negativo en la salud mental de los menos favorecidos.

En ese sentido, coincide en que estos hijos son más propensos a experimentar problemas de salud mental, bajo rendimiento académico y relaciones conflictivas en su vida de adulto.

Los mismos investigadores sostuvieron que evitar el favoritismo es difícil, por lo que recomendaron prestar atención a dinámicas familiares y fomentar relaciones equitativas entre ellos.

Por ello, recomiendan observar cómo sus hijos responden a ciertas situaciones. "Sus hijos les harán saber si creen que algo es injusto", afirmó Jensen.

Sin embargo, reparó en que "a veces los padres se preocupan tanto por tratar a sus hijos por igual que pueden pasar por alto las necesidades individuales".

De todas formas, el experto aclaró que el estudio no es para que los padres se sientan "culpables", sino para que "puedan analizar esta investigación y usarla como estímulo para buscar áreas en las que pueden mejorar, sin llegar a los extremos".

"Trabajen juntos, sirvan a los demás juntos, adoren juntos. Las relaciones requieren tiempo y pasar tiempo juntos haciendo una variedad de cosas tendrá muchos beneficios positivos", reflexionó Jensen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter