Tópicos: Sociedad | Fauna

Contrabandista italiano robó casi mil cactus endémicos de Taltal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso se descubrió en 2020, pero Andrea Piombetti recién fue detenido este año en el Aeropuerto de Santiago.

Contrabandista italiano robó casi mil cactus endémicos de Taltal
 Fiscalía
Llévatelo:

Un ciudadano italiano fue condenado por el contrabando de casi mil ejemplares de cactus chilenos que fueron extraídos ilegalmente desde la zona de Taltal, en la Región de Antofagasta, con el objetivo de venderlos en el extranjero.

En juicio abreviado, el tribunal local condenó al hombre a una multa de 5 millones de pesos, la expulsión inmediata del país y la prohibición de ingresar a Chile en 10 años.

La investigación de la Fiscalía y la PDI concluyó que entre enero de 2013 y diciembre de 2019, Andrea Piombetti viajó en siete oportunidades a Taltal, donde extrajo, fotografió y georreferenció -sin autorización- 964 especies chilenas de Copiapoa, las que luego sacó de Chile a través de envíos postales hechos en una sucursal de Correos de Chile de esa misma comuna.

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, remarcó que "el contrabando ilegal de especies vegetales, y también animales, es altamente dañino para los ecosistemas".

"En este caso estamos hablando de una persona que por años extrajo ilegalmente especies de cactus que sólo existen en la zona de Taltal, generando un daño tremendo que, gracias al trabajo conjunto con distintos organismos, pudimos detectar y perseguir, logrando en definitiva una sentencia que impide a este sujeto continuar con su actividad ilícita", manifestó.

Los cactus fueron enviados a Grecia y Rumania, donde luego eran redirigidos al domicilio de Piombetti en Italia. Allí, las especies endémicas eran almacenadas y comercializadas ilegalmente entre traficantes y coleccionistas de distintas nacionalidades, por valores que incluso superaban los 1.000 euros (más de un millón de pesos chilenos) por ejemplar.

El caso quedó al descubierto en 2020, cuando la policía italiana encontró los cactus en un domicilio de la ciudad de Senigallia, provincia de Ancona, tras lo cual avisaron a las autoridades chilenas.

El fiscal regional de Antofagasta destacó que "esta investigación surge con la alerta que, en su minuto, dio la Policía Italiana, que fue la primera en detectar a este sujeto y que, atendida la gravedad de este delito, no sólo puso los antecedentes en conocimiento de las autoridades chilenas, sino que colaboraron activamente durante todo el proceso de investigación".

Piombetti fue detenido en septiembre de este año en el aeropuerto de Santiago y hasta la fecha del juicio abreviado estaba con la medida cautelar de arraigo nacional.

En su sentencia, el Juzgado de Taltal condenó al ciudadano italiano a la pena de 818 días de presidio menor en su grado medio como autor del delito de contrabando de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, sanción que el mismo tribunal, atendido el cumplimiento de los requisitos legales, sustituyó por su expulsión del territorio nacional y prohibición de ingreso a Chile por un plazo de 10 años.

De igual forma, se le impuso a la accesoria de suspensión de cargo u oficio durante el tiempo de la condena y una multa de 74,3 UTM, unos 5 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter