Tópicos: Sociedad | Fauna

Diputados rechazaron ley que autorizaba cazar a los perros asilvestrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Permitía que cualquiera los capturara para entregarlos a autoridades pertinentes, e incluso los matara si atacaban a personas u otros animales.

En el debate en Sala se apuntó que el proyecto no abordaba la irresponsabilidad de los dueños que abandonan a sus mascotas.

Diputados rechazaron ley que autorizaba cazar a los perros asilvestrados
 Pexels (referencial)

Los parlamentarios abogaron por acciones de control animal y sugirieron perfeccionar la "Ley Cholito", sobre tenencia responsable de mascotas.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y que permitía su control por parte de las autoridades sanitarias. 

La iniciativa obtuvo 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones, por lo que quedó archivada y se no podrá presentar una propuesta similar hasta dentro de un año. 

La normativa definía por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, considerándose su actuar de manera agresiva ante la presencia de personas, como también contra animales domésticos y fauna silvestre. 

Para el control del perro que actúe solo o en jauría, se establecía la opción de apelar a la ley sobre caza y se planteaba su aplicación cuando estuvieran fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana.

Con ello, se posibilitaba que cualquier persona pudiese capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente.

Asimismo, para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados, la autoridad sanitaria podía establecer un control poblacional a través de castración o esterilización.

En tal sentido, se determinaba un desarrollo de planes de instalación de cercos de seguridad de predios, como también la rehabilitación y adopción, según las características del animal y la capacidad de los organismos pertinentes.

Por otro lado, se dejaba libre de sanción a quien actuara en defensa propia, de otras personas o de animales que estuvieran siendo atacados por perros asilvestrados. 

En el debate en la Sala, se apuntó a la irresponsabilidad de los dueños que dejan a los animales a la deriva y que la norma no se hace cargo del abandono de éstos, por lo que señalaron que se deben realizar acciones de control animal y responsabilidad, perfeccionando incluso la "Ley Cholito" sobre tenencia responsable de mascotas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter