En un operativo de control efectuado en el paso fronterizo Ollagüe, ubicado en la Región de Antofagasta, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas identificaron e incautaron un ejemplar de yacaré disecado transportado por un viajero.
El hallazgo se produjo durante la inspección del equipaje de un pasajero de nacionalidad boliviana, identificado como M.Ch.C., de 62 años, quien viajaba con destino a Calama.
La especie confiscada está protegida por el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). Por lo tanto, fue incautada en aplicación de la Ley N°20.962, que regula el comercio y la protección de especies en peligro de extinción.
"Es importante recalcar que, en general, el transporte transfronterizo de especies de la flora y fauna está prohibido. Aduana en estos casos aplica los convenios internacionales suscritos por Chile, como en este caso CITES, aportando de esta forma a la protección de esta área que es tan relevante para el desarrollo sustentable de todos los países", enfatizó el director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero.
Este no es el primer caso de su tipo. A principios de enero, en el paso fronterizo Chungará, fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica encontraron un yacaré disecado dentro de una caja de juguete, transportado también por un viajero proveniente de Bolivia.