Murió Jane Goodall, la mayor experta del mundo en chimpancés
Publicado:
| Periodista Digital: EFE
La famosa etóloga británica tenía 91 años y falleció por causas naturales.
Fue pionera en el estudio de los primates en estado salvaje y dedicó seis décadas a sus investigaciones.
Conicyt.cl
Goodall descubrió que los chimpancés comen carne, fabrican herramientas, usan plantas con fines medicinales, adoptan a crías huérfanas y experimentan sentimientos como el amor, los celos y la rabia.
La etóloga británica Jane Goodall, considerada la mayor experta mundial en chimpancés, murió a los 91 años de edad en California, Estados Unidos.
Según informó el Instituto Jane Goodall en un comunicado publicado en sus redes sociales, la científica falleció por "causas naturales".
La nota agrega que el trabajo de su fundadora "revolucionó la ciencia", y la recuerda como "una defensora incansable de la protección y recuperación del mundo natural".
Nacida el 3 de abril de 1934 en Londres, Goodall fue una pionera en el estudio de los chimpancés en estado salvaje, de los que descubrió pautas de conductas y habilidades desconocidas en sus investigaciones.
Dedicó más de 60 años de su vida a este trabajo, que implicó un trascendental aporte científico para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas.
Vivió rodeada de animales desde su infancia en el sur de Inglaterra, pero no fue hasta los 23 años cuando viajó a África por primera vez, con la arriesgada misión de investigar a los chimpancés en la selva para un proyecto que, en teoría, iba a durar seis meses, pero acabó acompañándola toda la vida.
Goodall se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge en 1965 y regresó al parque Gombe (Tanzania), donde descubrió que los chimpancés comen carne, fabrican herramientas, usan plantas a modo de medicinas, adoptan a crías cuyas madres han muerto o pueden transmitir conocimientos y experimentar sentimientos como el amor, los celos o la ira.
Escribió una veintena de libros, entre ellos "En la senda del hombre" (1971), donde relata estos hallazgos, que es considerado una de las obras científicas más importantes del siglo XX.
También publicó innumerables artículos científicos, además de haber protagonizado una veintena de producciones audiovisuales.
Doctora honoris causa por 45 universidades, entre ellas la Complutense de Madrid, durante su carrera recibió un centenar de reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2003 o el título de Dama del Imperio Británico ese mismo año y la Medalla de Oro de la UNESCO (2006), entre otros.
Goodall contrajo matrimonio en 1964 con el holandés Hugo van Lawick, fotógrafo de National Geographic, del que se divorció diez años después y con el que tuvo un hijo, Hugo Eric Louis (1967).
En 1975 se casó en segundas nupcias con el británico Derek Bryceson, quien falleció en 1980.