La ONG Save the Children denunció que 12 millones de niñas son forzadas anualmente a casarse antes de cumplir los 18 años, y una de cada seis son menores de 15, por lo que harán falta 300 años para erradicar el matrimonio infantil.
En un comunicado emitido este miércoles, subrayó que una de cada cinco niñas del mundo están en riesgo de matrimonio infantil, "una de las formas más devastadoras de violencia de género y violación de los derechos humanos".
El 45% de estos matrimonios son en Asia -un tercio del total en la India-, mientras que en África Occidental y Central se dan tasas del 33% y en América Latina, del 23%.
"El aumento de la pobreza, los conflictos armados y la crisis climática están incrementando la vulnerabilidad de millones de niñas. Además, en épocas de crisis, la violencia de género aumenta y es probable que las familias decidan no enviar a sus hijas a la escuela u obligarlas a casarse para evitar esa violencia o asegurarse de que otra familia las mantenga", según Save the Children.
Fenómenos extremos como inundaciones y sequías, que conllevan pérdida de cosechas y disminución en los ingresos de las familias, puede llevarlas a casar a las hijas menores.
La organización no gubernamental indica que dos de cada tres de estos matrimonios forzados se dan en lugares de alto riesgo climático como Sudán del Sur, Burkina Faso, Etiopía, Bangladesh, Mali o Malaui, entre otros.