Marcha del Orgullo congregó a más de 100.000 personas, según el Movilh
Amplias medidas de seguridad en formalización por el crimen de Krishna Aguilera
Los personajes más recordados e icónicos de Héctor Noguera
PDI incautó celulares de altos ejecutivos de Codelco por tragedia en El Teniente
Este sábado se desarrolló en Santiago la Marcha del Orgullo 2025, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que afirmó que la edición de este año va en contra de "los graves retrocesos" en los derechos de minorías sexuales y el incumplimiento de compromisos de autoridades.
Según la organización, a la manifestación asistieron más de 100.000 personas, que caminaron por la Alameda portando banderas del arcoíris y carteles que exigieron el fin de los discursos de odio, la reforma a la Ley Zamudio, una institucionalidad antidiscriminatoria y medidas para prevenir regresiones en derechos LGBTIQ+.
Los candidatos presidenciales oficialistas Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jeannette Jara (PC) y Gonzalo Winter (FA) también se hicieron presentes en la marcha, a quienes el Movilh les pidió "comprometerse" con estas medidas.
“Esta vez marchamos en alerta máxima: por primera vez en décadas, estamos perdiendo derechos conquistados después de años de lucha. Venimos a decir a quienes niegan nuestros derechos que no nos devolverán al oscurantismo. Ya estuvimos ahí, y no volveremos”, expresó el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
De acuerdo con la agrupación, las denuncias por discriminación aumentaron 78,7% en solo un año y se registraron 2.847 abusos en 2024, "la cifra más alta de la cual se tiene registro". Asimismo, los discursos de odio "crecieron aún más: un 116,9%".
De Brigitte Macron a Michelle Obama: El ataque transfóbico a las esposas de presidentes
Primera condena de cárcel en Chile a un hombre por femicidio lesbofóbico
Fallo inédito: Femicida de Sandra Almeida es condenado por odio a la orientación sexual
Harvard cede a Trump y cierra oficinas para minorías, LGBTQ y mujeres
