Beijing liberó a disidentes que mantenía bajo vigilancia por el Nobel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se buscaba evitar que celebrasen la premiación de Liu Xiaobo.

Sin embargo, cientos de ellos se mantienen desaparecidos o bajo custodia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Algunos de los cientos de activistas que fueron detenidos para evitar que celebraran o acudieran a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo están siendo liberados, pero permanecen bajo vigilancia, informaron diversas fuentes.

"TImagenodavía no es conveniente hablar con los medios sobre este asunto", señaló a EFE en conversación telefónica el abogado del Nobel Mo Shaoping, que pudo regresar a su domicilio el pasado sábado, al día siguiente de la entrega del premio en Oslo.

No obstante, se desconoce la situación de la esposa de Liu, la poetisa y fotógrafa Liu Xia, en estricto arresto domiciliario e incomunicada en Beijing desde que el 8 de octubre se supo que su marido era el receptor del Nobel de la Paz 2010.

"No hemos podido mantener contacto con ella de momento", agregó Mo.

Las autoridades chinas han llevado a cabo la más feroz campaña de represión de disidentes y opositores desde los Juegos Olímpicos de 2008, con entre 150 y 200 detenidos, acosados o vigilados, y a algunos de ellos, como a los abogados de Liu o al artista Ai Weiwei, se les impidió salir del país para evitar que viajaran a Oslo.

Estas restricciones han empezado a levantarse para algunos de los afectados, informa la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD), pero decenas de ellos continúan desaparecidos o bajo custodia, entre ellos Wang Lihong, Hua Ze, Fan Yafeng, Liu Di, Wang Zhongxia, Zhang Jiankang o Ma Xiaoming.

Entre los liberados se encuentra Zhang Zuhua, quien junto con Liu Xiaobo redactara el manifiesto político "Carta 08", por la que el segundo fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por "subvertir el poder del Estado".

La "Carta 08" pide una reforma política gradual y pacífica y la entrada en vigor de derechos recogidos en la Constitución china.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter